Firma de convenio entre Facultad de Tecnología y el Ministerio de Trabajo

POLITICA 22/09/2023 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas
IMG-20230922-WA0039

_Para formación y capacitación laboral en minería_

Con el objetivo de entablar una relación institucional de colaboración recíproca entre el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la provincia y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, el decano, Ing. Carlos Savio y la ministra, Verónica Soria, firmaron un convenio específico de formación y capacitación permanente en oficios y ocupaciones relacionados con el sector de la minería. 

El entendimiento comprende, además, la certificación de competencias en oficios para la acreditación de la competencia laboral de personas, independientemente de la forma y lugar en que ésta fue adquirida, de acuerdo a los requisitos de cada oficio.

En sus considerandos, el dispositivo legal establece que son objetivos prioritarios de ambas Instituciones “mejorar la situación socio-laboral de la población catamarqueña y asegurar un crecimiento estable que permita una expansión de la actividad económica y del empleo”.

En idéntico sentido, “proveer a los habitantes de la provincia de herramientas que les permitan tener una orientación profesional a fin de mejorar sus posibilidades de acceder a un empleo de calidad”.

Que así también se propende “al impulso del desarrollo económico de la provincia al contar con una fuerza laboral calificada y especializada”. Además, se ha tenido en cuenta que “muchas personas desempeñan algún oficio para el cual han aprendido a lo largo de su vida, sin recibir una capacitación”. En tal sentido, se ha considerado que “resulta fundamental la acreditación de dicha competencia laboral, a través de su certificación con el fin de mejorar la competitividad y conducir a la formalización en el mercado laboral”.

El acuerdo estipula que el Ministerio se compromete a gestionar el financiamiento necesario para el desarrollo de las capacitaciones y costos de certificación que demande la implementación del convenio de cooperación; difundir los cursos, realizar las inscripciones y selección de los postulantes y acompañar en el seguimiento durante las capacitaciones, como también realizar los esfuerzos que sean necesarios para cooperar plenamente con la Facultad.

La Unidad Académica tendrá a su cargo el dictado de los cursos de formación y capacitación, designar a los capacitadores/instructores de los cursos formación y capacitación, confeccionar los certificados de los cursos aprobados y emitir certificados de competencias en oficios.

Las partes, además, asumen promover en conjunto el desarrollo de actividades para el fortalecimiento de ofertas académicas orientadas a la formación en la actividad minera; identificar las necesidades específicas de formación en el sector de la minería de la provincia.

El convenio contempla, también, la difusión de las capacitaciones publicando las condiciones, fechas y contenidos de los cursos en los portales web oficiales; redes sociales y otros medios que cada una de las partes administren.

_Agradecemos la difusión de esta información_

_Centro de Medios Universitarios (CMU)_

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email