
Media sanción a la creación de un Fondo Permanente de Recompensa
POLITICA Y ECONOMIA20/12/2023
En la segunda sesión extraordinaria, se aprobó en calidad de media sanción un proyecto de ley que establece la creación del Fondo Permanente de Recompensas, iniciativa presentada por el Ejecutivo que busca implementar un mecanismo para esclarecer hechos delictivos de gravedad en el territorio ofreciendo una compensación dineraria a aquellas personas que puedan brindar datos útiles.
En la oportunidad, la diputada María Argerich (U.P.) ofició de miembro informante de la iniciativa señalando que existen medidas similares establecidas e implementadas a nivel nacional y en diferentes provincias de nuestro país, a modo de ejemplo, como Corrientes, Santa Fe, San Juan, Río Negro, Mendoza.
“El objetivo principal del Fondo Permanente de Recompensas es incentivar la colaboración ciudadana ofreciendo compensaciones económicas a personas que, sin haber intervenido en la comisión del delito. aporten datos útiles, testimonios, informes, documentación, ubicación y/o la identificación o paradero de aquellos sujetos que hubieran tomado parte en estos como autores, cómplices, encubridores o instigadores” precisó Argerich
Por su parte, Adrián Brizuela (La Libertad Avanza) expresó su apoyo general al proyecto pero planteó inquietudes respecto al financiamiento. También manifestó preocupación por la posibilidad de que iniciativas como esta intenten reemplazar el papel de las fuerzas de seguridad y la justicia en la investigación de delitos.
En este sentido, Argerich aclaró que la gestión de los fondos permanentes seguirá los protocolos establecidos a nivel provincial y que se estableció el monto en Unidades Tributarias. “Para que la actualización sea anual con la Ley Impositiva".
Finalmente, el diputado Hugo Ávila delmbloque unipersonal Frente Amplio Catamarqueño, manifestó su anticipado voto positivo, destacando la importancia de buscar herramientas que ayuden a esclarecer hechos delictivos.


Según los datos, la gestión de Javier Milei superó a Mauricio Macri en el cierre de empresas
Los números oficiales indican que con el líder PRO, cerraban al mes 492 compañías, pero el Gobierno nacional ya acumula 859 clausuras mensuales.

Alberto Natella: "Milei profundizó la grieta y no tendió puentes"
El candidato a diputado nacional criticó al Presidente y destacó la importancia de la educación, la salud y la obra pública en Catamarca.

Fraude de Vicentín: Funcionarios macristas a indagatoria
En total, 26 ex directores del Banco Nación y de Vicentin están implicados. También se dispuso la inhibición de bienes y se les prohibió la salida del país.

Se desplegaron más de mil efectivos para resguardar el Congreso
El Gobierno reforzó los alrededores del Parlamento ante las protestas por los vetos a leyes educativas y sanitarias.

Mayra Corpacci: “La educación pública no se negocia, se defiende”

"Vemos con preocupación cómo avanzará o cómo seguirá la microeconomía, la actividad", fueron las palabras que dijo Martín Rappallini
El titular de la Unión Industrial Argentina alertó sobre el freno en sectores de la construcción, textil, calzado, metalmecánico y cemento y se sumó al pedido de una visión productiva.

Investigan más de 600 contratos entre ANDIS y Suizo Argentina
Analizan si hubo sobreprecios y licitaciones direccionadas, y reconstruyen la posible ruta de coimas.



Las ventas minoristas pymes cayeron 2,6% en agosto y acumulan cinco meses en caída

El titular de la OA se negó a recibir la citación de la comisión investigadora del Congreso

Bomberos intentan apaciguar el fuego en Tinogasta El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.
El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.

Milei vetó la ley de los ATN y reactiva el conflicto previo al llamado a los gobernadores
Ahora el Senado deberá definir si insiste en la ley, que fue impulsada por la mayoría de los mandatarios provinciales. Siguen sin llamar a quienes no son sus aliados.

Intento de asesinato al florista: "Ellas discutían si me iban a dejar ir, si iban a limpiar la sangre"
En la denuncia penal, Gutiérrez había apuntado en contra de Hebe Mabel Modotti, una amiga de ella y la pareja de Reyes Modotti.

Las preinscripciones para los aspirantes a ingresar a la Policía de Catamarca ya están abiertas

