Presentan nuevo sistema de evaluación para residencias médicas y cronograma de inscripciones

POLITICA 08/03/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

IMG-20240308-WA0062

Con el objetivo de analizar la situación general de las Residencias Médicas en la Provincia, la secretaria de Planificación y Gestión en Salud del Ministerio de Salud Daniela Ayala junto con la directora provincial de Docencia e Investigación Adriana Gutiérrez se reunieron con los jefes de docencia de los hospitales San Juan Bautista y de Niños Eva Perón, y la Maternidad Provincial 25 de Mayo.

Durante la reunión se presentó el nuevo sistema de evaluación SIER (Sistema de Evaluación de Residencias de Equipos de Salud) del Ministerio de Salud de la Nación, y se brindó información sobre el cronograma y los cupos para Residencias, otorgados por la Dirección Nacional de Talento Humano, y del Examen Único 2024.

El Examen Único para la selección de residentes en Salud se estableció como instrumento de evaluación y unificación del cronograma para las residencias médicas y otras especialidades del equipo de Salud. De esta manera, se brinda la posibilidad de acceder a una formación de posgrado para profesionales de distintas especialidades en los hospitales escuela de nuestra provincia.

El sistema de residencias ocupa un rol muy particular en la formación para alcanzar la especialización en el sector; se transforman en instituciones formadoras cubriendo el doble rol de espacios de trabajo y formación, cuyo objetivo es mejorar la formación en servicio. Las Residencias de Equipos de Salud en la provincia responden a la planificación, capacitación y distribución equitativa de los equipos como un componente central en la política sanitaria provincial, y están inscritas en un esquema mayor del Sistema Nacional de Residencias de Equipos de Salud, cuyo objeto es complementar la formación integral del profesional ejercitándose en el desempeño responsable, eficiente y ético de las disciplinas correspondientes mediante la adjudicación y ejecución personal supervisada de actos de progresiva complejidad y responsabilidad. En tanto las especialidades básicas ofrecidas son: Pediatría, Clínica Médica, Medicina General y Familiar, Salud Comunitaria y Adicciones, Cirugía General Tocoginecología, Terapia Intensiva de Adultos y Hematología. Entre las ofertas, se destaca la posbásica, que ofrece cupos para Terapia Intensiva Infantil. 

Bajo la coordinación del Ministerio de Salud, son parte del Sistema de Acreditación las sociedades científicas y universidades en calidad de evaluadores. Al definir los cupos solicitados por la provincia, siguiendo el cronograma de actividades, se llamará a concurso según las fechas establecidas por el Ministerio de Salud Nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email