En una jornada colmada de emociones recibimos en Catamarca a nuestro Sec. Gral de la FATSA y Co Secretario integrante del Triunvirato de la CGT Nacional, Compañero Hector Daer
La cita fue esta mañana en la sede de la CGT donde se dieron cita nuestro Sec. Gral. de ATSA y Delegado Regional de la CGT Catamarca Leonado Burgos, la Secretaria Adjunta de la CGT Patricia Bustamante, El Gobernador Raúl Jalil y demás Secretarios Generales de los gremios nucleados en la central obrera.
Allí luego del corte de cinta y descubrimiento de placa recordatoria se escucharon las palabras de bienvenida de nuestro Secretario General quien en su alocución valoró el apoyo del Gobernador y de los aportes gremiales para que se haya logrado esta mejora en la casa de los trabajadores. En la oportunidad anunció que próximamente se abrirá una boca de expedio de la OSEP para poder brindar también un servicio a los compañeros. Valoró además la presencia del compañero Hector Daer para respaldar y acompañar la gestión.
A su turno el Gobernador de Catamarca agradeció la invitación con la frase “Me siento en casa” y fue contundente al expresar que: “No entiendo el funcionamiento del Estado sin el sindicalismo”. Hizo alusión al aporte de las 105 casas que conformarán en esta primera etapa el Barrio CGT entendiendo que sin ayuda del Estado sería imposible acceder a una vivienda para la mayoría de los trabajadores. Manifestó su esperanza de que el Gobierno Nacional comprenda que no se puede paralizar la obra pública y que el diálogo y el consenso con el sindicalismo es fundamental porque sin una sinergia entre los empresarios, el Estado y el sindicalismo es muy difícil avanzar.
Daer dio importancia superlativa a las palabras de Raúl Jalil, porque los dichos del Gobernador son los ejes fundamentales de lo que se pide a nivel país, en un momento tan crítico como el que estamos viviendo, con picos altísimos de desigualdad, es necesario que los gobernantes tengan esta mirada y que haya organizaciones sindicales fuertes, que tengan claridad inteligencia y estrategia para lograr equilibrio y movilidad ascendente y revertir tanta desigualdad. “Si no hay organizaciones sindicales fuertes no hay derechos individuales que valgan, porque los derechos se conquistan a través de los colectivos y se defienden a través de las organizaciones sindicales. De a uno nadie puede lograr nada”. Marcó además que estamos frente a un momento sin precedentes donde los que gobiernan como Estado no creen en el Estado. Bregó porque sigamos luchando para que en el Congreso de la Nación se siga defendiendo derechos colectivos, haciendo alianzas con sectores que luchan por los mismos ideales. También tuvo una mirada de autocrítica con respecto al porqué se perdieron las pasadas elecciones y por qué nos gobierna quien nos gobierna. Uno de los puntos fuertes de su palabra fue cuando se refirió a la caída de los ingresos y cómo debemos ir buscando la forma de recomponerlos y frenar el proceso recesivo, porque no es el camino para frenar la inflación ya que esta es un resultado de medidas macroeconómicas y nada tienen que ver los trabajadores. Dejó como reflexión el ejemplo de Felipe Vallese, que sea esta casa de la CGT ámbito de debates y síntesis y de allí la unidad inquebrantable de todo el movimiento obrero organizado. “Es un momento de AJEDREZ hay que mirar todo el tablero y establecer la mejor estrategia”.