De igual manera, la Cámara Alta dio acuerdo al Decreto N° 216/24 del Ejecutivo Provincial referido sobre modificar la Ley N° 4.906 y la creación de "Catamarca Transporte" bajo la forma de Sociedad Anónima Unipersonal (CaT.S.A.U.).
Conforme a los fundamentos, la iniciativa surge de la necesidad de garantizar a la población catamarqueña en su conjunto el poder trasladarse, considerando ser imprescindible asegurar la prestación de este servicio de forma permanente y continua al ser el mismo un servicio esencial.
Asimismo se plantea de suma importancia asegurar la correcta prestación del servicio de forma eficiente y de calidad, resultando que es un eje primordial en la actual política de la administración, ya que contribuye al desarrollo económico, productivo, social, educativo, cultural y turístico de la Provincia.
Mediante el Decreto se propicia que el servicio de transporte sea administrado por una única empresa para mejorar la calidad del mismo, creándose una empresa que brinde el servicio por si o a través de terceros en forma de subconcesión.
A través de la empresa estatal, según se plantea, se podrá unificar y centralizar el pago y aporte de subsidios por kilómetro recorrido, “lo que garantiza la presencia efectiva y permanente de las unidades de transporte en el cumplimiento de sus fines, con un criterio único y transparente, reduciendo así las discrecionalidades y diferencias que puedan darse por la subsistencia de diferentes prestatarias” indicó el senador Mario Gershani al dar lectura a los fundamentos.