El diputado provincial de Unión por la Patria, Juan Carlos Ledesma, en la última sesión ordinaria del cuerpo, presentó el proyecto que promueve la creación de la Sastrería Policial y Penitenciaria con funciones dentro del ámbito de la Policía de la Provincia de Catamarca, la cual tendría como objeto diseñar y confeccionar los uniformes del personal policial de dicha institución.
El legislador señaló que además de la provisión inmediata de uniformes pretende fomentar un sentido de pertenencia en la institución policial y mejorar la imagen profesional ante la sociedad.
Además, contempla la posibilidad de otorgar créditos al personal para la adquisición de uniformes, administrados con descuentos directos de los haberes y sin cargos adicionales por intereses punitorios. La iniciativa también asigna responsabilidades al Ministerio de Seguridad para la gestión y regulación de esta sastrería.
“Lo que se busca es beneficiar al personal, quienes en los últimos años no fueron provistos de uniformes en la medida de lo razonable, para el uso diario en cumplimiento de la función”, expresó Ledesma al tiempo que aclara que la Sastrería Policial debe proveer de uniformes a todo el Personal Policial, sin excepciones de rangos o jerarquías de los mismos.
A fin de todos puedan adquirir los uniforme se promueve otorgar créditos al Personal Policial, los cuales se descontarán de los haberes del solicitante las cuotas correspondientes a la amortización del crédito, teniendo el personal policial no solo el beneficio de la financiación, sino que también no sufrirá un recargo en concepto de intereses punitorios por la compra realizada.
“Luego de diversas entrevistas y charlas con ex policías y autoridades retiradas, concluimos que el uniforme es para un policía es un bien indispensable y deben ser funcionales, unitarios y fácilmente reconocibles por la sociedad. Podemos decir que el uniforme es como una tarjeta de presentación ante la población, además ofrece una primera impresión y facilita la comunicación con los ciudadanos”, concluye el legislador.