Kicillof resiste el ajuste de Milei y acumula en lo que va del año un superávit de 690.000 millones

NACIONALES 05/07/2024 Redacción

65723e7458398_940_529!

A pesar del ajuste de Javier Milei sobre la provincia de Buenos Aires, las arcas bonaerenses no atraviesan un momento delicado. Entre enero y mayo, Axel Kicillof logró un superávit de casi 690.000 millones de pesos, un número que supone dos masas salariales.

Según los números que se pudieron conocer, en esos cuatro meses la provincia tuvo ingresos corrientes por 8.1 billones. Allí se destaca un monto considerable a través de la coparticipación del impuesto a las ganancias y el IVA que llega a 3 billones de pesos, una cifra que está apenas por debajo de lo que recaudó la provincia en los primeros cinco meses del año.

En Gastos Corrientes la administración de Kicillof acumuló poco más de 7,2 billones de pesos, lo que arroja un resultado económico positivo de 922.179 millones de pesos a los que deben restarse Gastos de Capital. Entonces el resultado financiero de la provincia en esos cinco meses del año es de 689.614 millones.

Otro dato interesante es que la recaudación provincial en los primeros cinco meses alcanzó $3.3 billones y eso representa un crecimiento del 261% respecto al mismo período de 2023.

Respecto de Ingresos Brutos, un impuesto que representa el 80% del total, apenas superó la inflación con un incremento del 277%, impulsado por un anticipo adicional en marzo.

En tanto, el crecimiento de otros tributos por debajo de la inflación refleja una pérdida en términos reales, a pesar de ciertas medidas legislativas destinadas a incrementar la recaudación.

Por estas horas, el gobierno de Kicillof mantiene abierta una negociación salarial con los empleados públicos de la provincia. Negociadores del gobernador mantuvieron el miércoles una reunión con los gremios, aunque evitaron poner sobre la mesa una oferta concreta.

En los últimos meses, el gobierno venía otorgando aumentos salariales mensuales, aunque hubo un impasse en junio. Por entonces, el gobierno informó que la prioridad estaba en asegurar el pago de salarios y el aguinaldo de julio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email