
Siete artistas exploran la fotografía experimental en la Residencia “Raíces” de Aconquija"
INFORMACIÓN GENERAL 27/09/2024
Redacción Primeras líneas
Con la participación de siete artistas nacionales e internacionales, se lleva a cabo una nueva edición de la residencia artística "Raíces" en Aconquija, desde el 16 y hasta el 30 de septiembre. Este programa, que busca fomentar la exploración y el desarrollo de proyectos fotográficos en el entorno natural de la región, está coordinado por la reconocida fotógrafa y artista visual Agustina Puricelli.
La residencia se realiza en el Centro Cultural Policarpo, ubicado sobre la ruta provincial 48 en el paraje Buena Vista. Desde su inicio el 16 de septiembre, esta nueva edición de "Raíces" promueve la convivencia del trabajo grupal, la experimentación con técnicas poco convencionales y la ampliación de los límites creativos y conceptuales de la fotografía. Los artistas están invitados a representar y comprender la región desde un enfoque innovador.
Entre los participantes se encuentran Ana Santilli Lago y María Elena Méndez de Buenos Aires, Aniela Troglia de Santa Fe, María Eugenia Meternicht de Tucumán, Diego Israel Martínez Ramos de México y Gabriela González Canessa de Chile.
Durante esta experiencia, los residentes realizan salidas por el entorno natural del valle y participan en talleres especializados que profundizarán en sus trabajos individuales, incluyendo técnicas como cianotipia, lumen print y antotipia, así como encuentros de lectura y escritura. Esto proporciona un espacio valioso para la experimentación y el intercambio de ideas.
Además, este sábado 28 se llevará a cabo un estudio abierto en el salón principal del Centro Cultural, donde los residentes expondrán sus trabajos y procesos creativos a los vecinos de Aconquija y al público interesado.
Los artistas que participan de esta edición especial de la residencia, dedicada específicamente a la fotografía experimental y procesos alternativos, fueron seleccionados en una convocatoria abierta lanzada en mayo pasado, como parte de la planificación anual del espacio.
Iniciado en 2017, el programa "Raíces" busca generar intercambios culturales en Aconquija y la región, invitando a reflexionar sobre las prácticas artísticas contemporáneas y compartiendo procesos de investigación en la inmensidad del paisaje. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Municipio de Aconquija, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca y la red nacional de residencias artísticas Quincho.


La Virgen del Valle fue recibida con emoción en el Mercado de Abasto

El nuevo salario mínimo para los docentes de Catamarca será de $700.000

Catamarca celebra el Día Provincial del Emprendedor con más de 180 stands y actividades en la Plaza 25 de Mayo

Entrarán en discusión casi 700 glaciares catamarqueños por la reforma de la ley

Catamarca, entre las provincias con menor inversión en educación y salarios docentes más bajos del país

Reclamo de jubilados de ATE por supuestos errores en las liquidaciones previsionales

Cámara de proveedores de Andalgalá ratificó su decisión



Presupuesto 2026: el Gobierno mantendrá los aumentos por inflación para jubilados y el bono

Cuatro droguerías recibieron $37.000 millones y vendieron medicamentos con sobreprecio de hasta 2000%

Entrarán en discusión casi 700 glaciares catamarqueños por la reforma de la ley

Durante la gestión Milei cerraron 20 mil empresas y se perdieron 276 mil puestos de trabajo

Milei participará junto a Donald Trump del sorteo del Mundial 2026

La Virgen del Valle fue recibida con emoción en el Mercado de Abasto

Comenzó a operar la nueva Terminal de Ómnibus de Belén tras el regreso a la Provincia


