Inició la Capacitación en Salud Digital para equipos de Salud, a cargo de FEIAS
SALUD09/10/2024Redacción Primeras líneasEl Ministro de Salud, Lucas Zampieri, junto al Vicegobernador, Rubén Dusso, encabezaron el lanzamiento de la capacitación “Líderes en Salud Digital”, a cargo de la Fundación de Estudios e Investigaciones Administrativas en Salud (FEIAS). Cabe destacar que esta acción forma parte del Plan Estratégico 2030 que la provincia viene desarrollando.
Al respecto, el Ministro Zampieri señaló que "la formación digital de los agentes de salud es una de las metas que nos propusimos al iniciar el proceso de digitalización del Ministerio. Transformar los datos en información nos brindará múltiples beneficios, como ahorrar recursos, ser más eficientes y facturar las prestaciones básicas". En este sentido, agregó: "Para nosotros, lo más importante es que la población tenga acceso a la cobertura y las prestaciones esenciales. A través de la digitalización, podremos saber dónde están y qué necesitan, lo que nos permitirá actuar de manera preventiva. Sin datos, ¿cómo podemos planificar? De lo contrario, tomamos decisiones intuitivas que no siempre son las más adecuadas desde el punto de vista económico y sanitario".
Zampieri destacó la importancia de que "la gente comprenda que los cambios son una herramienta para mejorar nuestro trabajo y optimizar el sistema de salud pública, utilizando los recursos de manera más eficiente".
Por su parte, Martín Sabignoso, representante de FEIAS, expresó: "Celebro que la provincia haya venido trabajando en un plan para construir el sistema de salud que necesita, gestionando en función de las necesidades actuales y futuras de la población. No se trata solo de resolver los problemas cotidianos, sino también de anticiparse y crear soluciones para el mañana".
Asimismo, resaltó que "uno de los componentes centrales en los que estaremos colaborando es la Salud Digital, que tiene un impacto notable para alcanzar la cuádruple meta de la provincia: mejorar la salud, la experiencia de los pacientes, el bienestar del personal sanitario y lograr un sistema sostenible y eficiente".
"La salud digital nos brinda muchas oportunidades, como cambiar la cultura organizativa, tomar decisiones basadas en datos y mediciones, gestionar el desempeño y cerrar brechas", explicó Sabignoso.
En cuanto a los beneficios, añadió: "Nos permite trabajar de manera preventiva. Al aprovechar los datos, conoceremos mejor a las personas y podremos implementar más acciones preventivas. Además, la salud digital promueve la eficiencia, ya que, al utilizar los datos de manera óptima, mejoramos la calidad de atención y ahorramos recursos, evitando complicaciones en prácticas y tratamientos".
Finalmente, subrayó que "trabajaremos en la generación de habilidades y conocimientos digitales para el personal sanitario. La transformación digital no se trata solo de tecnología; también requiere un cambio en el modelo organizativo y la capacitación del personal para aprovechar el potencial de las tecnologías digitales".