
Catamarca debe reclamar lo que cede de la coparticipación a AFIP, para que el ahorro sea equitativo
POLITICA Y ECONOMIA28/10/2024
Redacción Primeras líneas
En el contexto de la reciente propuesta del presidente Javier Milei de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y crear un nuevo organismo de recaudación llamado Agencia de Recaudación de la Confederación Argentina (ARCA), la diputada y presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo, advirtió que Catamarca debe exigir una revisión de la distribución de los recursos recaudados, que el ahorro sea equitativo, y reclamar una mayor participación de las provincias en el organismo de recaudación federal.


“AFIP no es una repartición pública más, es un organismo que debería pertenecer tanto al Estado nacional como a cada una de las provincias, ya que se encarga de recaudar los impuestos de ellas”, aseguró Carrizo. Según detalló la legisladora, en 2001, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) dispuso mediante el Decreto N° 1.399/01 que un porcentaje del 1,9% de lo recaudado quedara en manos de la AFIP, antes de que estos fondos ingresen a la masa coparticipable. Esta disposición fue prorrogada anualmente a través de las leyes de presupuesto. La AFIP no se financia con recursos del Tesoro nacional. Sino con un porcentaje automático de la recaudación de impuestos, al igual que cada provincia con la coparticipación y las leyes especiales de distribución automática.
La legisladora radical señaló que este 1,9% de los impuestos coparticipables retenidos por AFIP representa un monto significativo, que incluso puede “competir con lo que reciben de coparticipación algunas provincias”. En este sentido, argumentó que Catamarca debería reclamar la reconsideración de este porcentaje, buscando que “el ahorro sea equitativo y se devuelva a las provincias”, y también demandó una mayor participación en la gestión del nuevo ente recaudador propuesto.
En relación a la medida de Milei de disolver la AFIP, Carrizo valoró la iniciativa como un intento por reducir costos al eliminar cargos innecesarios y reducir la estructura de funcionarios. Estás acciones son algo que desde su bloque vienen reclamando para Catamarca, señalando que “la superestructura de ministerios y funcionarios en el gobierno provincial” debería ser también revisada y ajustada.
La presidenta del bloque Radical en la Cámara baja, remarcó que la denominación “Administración Federal” se originó precisamente porque la AFIP recauda impuestos provinciales delegados al Estado nacional y distribuye estos fondos entre las provincias. “Como provincia, debemos hacer valer nuestra jerarquía constitucional y tomar participación en la dirección del ente de recaudación de nuestros impuestos. Sin importar el nombre que se le dé, pertenece a las provincias argentinas, porque somos quienes originamos esos recursos”, enfatizó.
“Estamos de acuerdo con la disminución de costos, pero queremos que el ahorro sea equitativo con las provincias y que tengamos mayor participación” concluyó.


Reforma laboral: los puntos centrales del nuevo borrador que el Gobierno busca aprobar

Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda

Media sanción al Presupuesto en la Cámara de Diputados



Un jubilado se desmayó durante la marcha frente al Congreso
Fernando, jubilado y con discapacidad, se desplomó en la protesta que coincidió con la jura de diputados. La ambulancia demoró 25 minutos por los cortes de seguridad.

"Hay una oportunidad para que Catamarca sea escuchada"
Los diputados nacionales Fernando Monguillot, Fernanda Ávila y Sebastián Nóblega oficializaron su bloque.



Tres mujeres trasladaban más de 65 kilos de marihuana en un colectivo

Cuadernos: Acusan a Cristina de liderar una "asociación ilícita para enriquecerse"

Cómo será el sorteo del Mundial 2026: horarios, TV, streaming y claves del nuevo formato

Crecidas de ríos dejan comunidades aisladas y rutas intransitables en el norte de Fiambalá

Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda

Avanza el proyecto para pavimentar el bypass de Belén

Catamarca: Dos niños se salvaron de un incendio que destruyó por completo su vivienda


