
Vuelve a aumentar la nafta: de cuánto será la suba desde el domingo 1 de diciembre
NACIONALES 29/11/2024
Redacción Primeras líneas
Los precios de la nafta y el gasoil volverán a subir desde este domingo 1° de diciembre en un 3% en promedio, según el análisis de las empresas petroleras.
Se prevé que el ajuste tenga como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, más el incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
YPF venía de aplicar un aumento del 2% en sus combustibles el pasado 1 de noviembre, por lo que será el segundo mes consecutivo con incrementos, luego de la leve baja de octubre.


Se espera que Shell, Axion y Puma, las competencias del mercado, sigan a la petrolera estatal, que también es la que concentra cerca del 60% de las ventas.
El incremento, que se suma a una lista que incluye tarifas, prepagas, colegios y alquileres, entre otros, impactará en el bolsillo y le metería más presión a los precios en un mes que suele ser más inflacionario que el resto, en momentos en que el Gobierno aspira a llevar el costo de vida a niveles del 1%.
Los precios promedio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CBA) actualmente son de $1.077 para el litro de nafta súper, de $1.332 para la Infinia, $1.092 para el diesel y de $1.343 para la Infinia diesel. El incremento respecto a diciembre es de casi el 100 por ciento.
Estos incrementos se dan en el marco de un repunto mensual en la venta de combustibles en octubre. Subió 7,57% pero permanece por debajo en la comparación interanual, acumulando 11 meses en retroceso, al presentar una merma del 8,8% frente al mismo mes de 2023.
La caída interanual en el décimo mes del año fue menor que el descenso del 11,77% exhibido en septiembre, y estuvo liderada por la nafta Premium, con una retracción interanual del 19,55%, seguida por el gasoil tradicional, con una baja del 17,08%, el diésel de menor cantidad de azufre, con un declive del 3,65%. Las ventas de nafta súper, por su parte, subieron un 0,13%.


Macri lidera la estrategia del PRO rumbo al 2027 y encabezará un acto en Jujuy


El FMI vuelve a la Argentina y revisará las metas fiscales del Gobierno


León XIV llamó a aprender de la historia para no repetir los errores del pasado


Bullrich profundizó la tensión con el Gobierno publicando un video de Lali Espósito


Bullrich cuestionó que no le avisaran sobre los cambios en Discapacidad: "Quedás como un tonto ..."
scenario parlamentario.
Casación confirmó la condena a Claudio Contardi por abuso sexual contra Julieta Prandi


Polémicos ejercicios militares entre Marines de EE.UU. y la Armada Argentina en Tierra del Fuego



El padre Facundo Brizuela es el nuevo rector del Santuario y Catedral Basílica


Versiones de renuncia de la funcionaria que Karina puso al frente de la Quinta de Olivos


Jalil, entre los mandatarios que acompañarán a Milei en la Argentina Week de París


La UNCA y la UNLaR lanzaron la Diplomatura en Extensión
Diplomatura cuenta con más de 80 personas inscriptas.
Viento Zonda derribó 15 postes y dejó sin luz al norte de Fiambalá


La zona sur de la Capital sin agua por la rotura de una cañería
en numerosos barrios de la zona sur.
Catamarca pone marcha obras para fortalecer el riego en Capayán y el Valle Central


Se realizará la segunda edición de los reconocimientos "Vicente Leónides Saadi"


