
Investigadores expusieron avances arqueológicos en Antofagasta de la Sierra
Especialistas del CONICET y la UNT presentaron en CATA los resultados de investigaciones realizadas en el sitio Cueva Cacao 1.A.
Redacción Primeras líneas


El Ministerio de Salud de la Provincia convoca a residentes de la localidad de Tinogasta que, entre los días 27 y 7 de marzo, presentaron diarrea y/o vómito, y tengan antecedente de consumir alimentos adquiridos en el local “La Gruta”, ubicado en la estación de servicio de calles Tristán Villafañe esquina Sarmiento, a presentarse el día lunes 17 de marzo a las 14 horas en el Punto Digital, debido al brote de enfermedad gastrointestinal por salmonella que se registró en la localidad.
Al respecto, la referente provincial de Vigilancia Epidemiológica, Dra. Verónica Di Giovanni, explicó que de los 55 casos registrados -14 internados-, “se tomaron muestras de materia fecal para coprocultivo a tres pacientes, y en las tres muestras se encontró salmonella. Todavía no sabemos qué tipo de salmonella es, thypi o parathypi que son las causantes de la fiebre tifoidea o paratifoidea, o entérica que también causa brotes graves. Para realizar la serotipificación, las muestras fueron derivadas al ANLIS Malbrán, Laboratorio Nacional de Referencia”.
Del total de casos confirmados, aproximadamente un 5% de los pacientes permanece en estado de portador hasta por un año, razón por la que se podría iniciar un nuevo brote.
Por esta razón, la Dirección Provincial de Epidemiología llevará adelante una investigación en profundidad del brote, el perfil de las personas afectadas, síntomas, etc. Para ello, en primer lugar se localizará a todos los pacientes que consultaron en el sistema de salud público y privado, y se les realizará una encuesta.
Luego, se tomarán muestras para analizar y determinar quienes aún son portadores de la bacteria y capacitarlos a fin de que tengan todos los cuidados para evitar contagios.
“Los portadores deben ser totalmente escrupuloso en el lavado de manos e higiene personal ya que no se le puede dar ninguna medicación ni tratamiento para eliminar el estado de portador, y la salmonella se puede contagiar de persona a persona o a través de alimentos elaborados por quien continúa eliminando la bacteria por materia fecal”, precisó Di Giovanni..

Especialistas del CONICET y la UNT presentaron en CATA los resultados de investigaciones realizadas en el sitio Cueva Cacao 1.A.




El municipio limitó la venta a 15 productos no sonoros, inició controles obligatorios y habilitó la línea 147 para denunciar pirotecnia ilegal.








El atacante cordobés no continuará en la Roma y regresaría al país luego de finalizar su contrato con el club italiano.




El presidente José Luis Cativa señaló que la baja recaudación y los gastos operativos dejan escaso margen para los clubes, que incluso registran pérdidas.

Los procedimientos se realizaron en los barrios Romis Raiden y Montecristo. Un hombre fue detenido, según informó la Policía.