
Marchioli advierte sobre el crítico estado de un edilicio escolar de Santa María
EDUCACION 02/06/2025
Ante la preocupante situación que atraviesan los alumnos de Santa María, quienes se ven obligados a regresar a la virtualidad por el mal estado edilicio de sus escuelas, el diputado provincial Alfredo Marchioli reiteró su pedido de avanzar en la descentralización de las tareas de mantenimiento escolar. La situación en Santa María evidencia, según el legislador, las fallas estructurales en la administración provincial y la necesidad de adoptar soluciones de fondo como las planteadas en su proyecto de Ley para la creación del Programa para la Garantización del Mantenimiento Escolar (ProGaME).
En el departamento Santa María, la obra de remodelación de una escuela primaria quedó inconclusa: "Comenzaron la obra y la empresa se retiró", denunciaron padres y docentes, mientras los alumnos se ven obligados a retomar la modalidad virtual en pleno ciclo lectivo. “Esta es la cruda realidad que enfrentan miles de chicos en Catamarca: escuelas en estado deplorable, falta de planificación y obras que nunca terminan”, advirtió Marchioli.
El legislador radical presentó un proyecto de Ley que propone descentralizar las tareas de mantenimiento escolar para que sean gestionadas por los municipios, argumentando que las comunas tienen mayor capacidad de respuesta y conocimiento de las particularidades locales. “El mantenimiento escolar centralizado es ineficiente, reactivo y extremadamente costoso. Cada metro cuadrado le cuesta a los catamarqueños unos $30.000 anuales debido a la burocracia, los sobreprecios y las demoras. Es un costo insostenible que termina afectando directamente la educación de nuestros chicos”, sostuvo Marchioli.
El ProGaME establece que los municipios que adhieran serán responsables de la ejecución de las obras de mantenimiento preventivo y correctivo en los edificios escolares de su jurisdicción, con recursos calculados en base a los metros cuadrados cubiertos y el costo actualizado de construcción. El financiamiento se actualizará trimestralmente según el Índice del Costo de la Construcción (ICC) del INDEC, y la ejecución podrá ser realizada con personal municipal o mediante contratistas locales, priorizando la transparencia y la eficiencia.
“El objetivo es garantizar condiciones edilicias adecuadas para que cada alumno tenga acceso pleno a la educación, en entornos seguros y dignos. Las comunas cuentan con el equipamiento y el personal necesario para abordar de manera inmediata los problemas más urgentes, como sanitarios, techos, agua potable y electricidad. Esa inmediatez es clave para evitar que las clases se interrumpan”, destacó el legislador.
Desde el punto de vista económico, el ProGaME apunta a reducir la fragmentación y dispersión de recursos observada en el presupuesto provincial, y revertir el modelo de mantenimiento reactivo que encarece las reparaciones y compromete la continuidad del ciclo lectivo. “Hoy tenemos escuelas que inician las clases y al mes tienen que volver a cerrar por problemas edilicios. Esto no puede seguir ocurriendo”, subrayó Marchioli.
Con este proyecto, el diputado busca transformar la gestión educativa y dar respuesta a los problemas estructurales que afectan a miles de estudiantes y docentes en toda la provincia. “Invertir en educación también significa invertir en infraestructura escolar y garantizar que nuestros niños tengan un espacio digno donde aprender”, concluyó.


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