Inauguran moderno servicio de conectividad para la Escuela Agrotécnica

POLITICA 14 de septiembre de 2022 Por Juan Carlos Ledesma
El gobernador Raúl Jalil, junto al secretario de Desarrollo Regional de la Nación Jorge Neme, participó del acto en el que se puso en funcionamiento el servicio de conectividad en la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, en un evento que convocó a toda la comunidad educativa y en el que también se entregaron certificados, insumos e indumentaria para productores apícolas de Belén, Ancasti y Capayán.

Además, el mandatario se reunió con alrededor de 30 productores hortícolas a los que se les entregaron semillas para sus tierras.

Estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso; la senadora Andrea Lobo; el intendente de Huillapima Omar Soria; de La Puerta, Osvaldo Gómez, entre otros funcionarios.

El flamante servicio para la escuela Agrotécnica, un anhelo muy esperado, se plasmó ahora a partir de la implementación de los proyectos de despliegue y conectividad por fibra óptica por iniciativa del Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, para sumar puntos de conectividad de acceso libre y gratuito, brindando un servicio de calidad en zonas estratégicas y de desarrollo de toda la provincia.

Fue en este mismo marco, antes del acto protocolar en la escuela, que se puso en funcionamiento un punto de WiFi libre en la plaza de Nueva Coneta y se habilitó el servicio de conectividad en la comisaría de la misma localidad para fortalecer la capacidad de servicio y atención a la comunidad.

 Una obra muy esperada 

Respecto de la obra de tendido de fibra óptica, se destaca que los trabajos se ejecutaron a través de la Empresa Catamarca Telecomunicaciones SAPEM interconectando el nodo de la empresa Arsat en Nueva Coneta y la red federal, al proyecto de Red Provincial de Fibra Óptica, que tiene por objeto llevar servicio de Internet de alta capacidad a establecimientos educativos, dependencias de seguridad y centros de salud, a la vez que implementar el servicio de WiFi de interés público.

En esta primera etapa, los trabajos permitieron la instalación de redes troncales y de servicio con equipamientos de última tecnología, que permitirán brindar alternativas de conexión en la zona aledaña al centro de Nueva Coneta, el puesto de control caminero de la Ruta Nacional Nº 38 y en la Escuela Agrotécnica.

La directora de la escuela Agrotécnica, Carolina Gómez agradeció, en nombre de la comunidad educativa, al Gobernador y al ministro Mera por la conectividad que "es de vital importancia para nuestra tarea diaria".

El gobernador Raúl Jalil enfatizó que “el camino es este, el camino de la producción, el sendero de la recuperación de las colonias, tanto en Nueva Coneta como en Colonia del Valle. Incluir el sistema productivo y sumar la conectividad es fundamental para lograr mejores resultados. Catamarca está produciendo cada vez más lo que consumimos gracias a esta política. Este es el camino”.

“No hay mejor trabajo que el trabajo digno de la parte privada, esto de tener una posibilidad de tener un proyecto propio”, dijo Raúl para luego recalcar las diversas líneas de crédito disponibles desde el Gobierno para acompañar el desarrollo de los emprendedores, como las implementadas en CAPRESCA y las facilidades disponibles en el Ministerio de Desarrollo Social.

 Entrega de insumos 

Previamente, durante la mañana en la escuela se desarrolló un taller de Capacitación Apícola que reunió a unos 40 productores de la provincia y que se desarrolló con acciones prácticas en las mismas colmenas de la Agrotécnica y en el apiario del establecimiento. El taller, que se extendió hasta la tarde, estuvo a cargo de un especialista del INTA llegado especialmente desde la provincia de Santiago del Estero.

En cuanto a la entrega de indumentaria e insumos, los productores recibieron trajes buzo, máscaras, sombreros, guantes, ahumadores, cera y hasta medicamentos antiparasitarios para su trabajo.

Y en la reunión con los productores de la colonia, las autoridades presentes les entregaron semillas de sandía, melón y zapallo coreano, en una cantidad suficiente para el cultivo de más de 20 hectáreas.

Te puede interesar