Áreas de prevención y asistencia en violencia de género

El Senado dio media sanción y remitió a Diputados el proyecto de ley iniciado por la diputada María Alejandra Pons para la creación en el ámbito de los hospitales públicos de la provincia de Catamarca de áreas de prevención y asistencia en violencia de género.

POLITICA 04/11/2022 Redacción

Virginia-Del-Arco-e1640010903172

Si bien el proyecto había sido ya remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, al contar con más de 2 años, y por aplicación del artículo 122 de la Constitución, el mismo debe volver a iniciar nuevamente su tratamiento.

La senador Virginia del Arco, como miembro informante del proyecto, dejó por un momento su lugar del el sitial de la presidencia para bajar a leer los fundamentos del proyecto: “Integrar las perspectivas de género en la salud pública significa tener en cuenta las diferentes necesidades de la mujer y del hombre en todas las fases del desarrollo de políticas y programas. El objetivo fundamental es lograr la igualdad de género en el ámbito de la salud. La incorporación de una perspectiva de género en la salud pública implica abordar la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos en los resultados sanitarios, para mejorar así la eficiencia, cobertura y equidad de los programas”. 

“Estadísticamente, la población con mayor riesgo de sufrir maltrato y abuso, de acuerdo a lo que demuestran ampliamente las investigaciones a nivel mundial, son las mujeres, niñas y niños.  La violencia basada en el género debe ser enfrentada a partir de un enfoque multidisciplinario y multisectorial; su erradicación debe constituir, además, un compromiso de la sociedad en su conjunto en términos de eliminar "la naturalización" de la violencia contra las mujeres y toda conducta discriminatoria que las afecte. Y para ello, dentro del área de la salud, es imprescindible generar un espacio que funcione en la atención e intervención tanto en la emergencia como en el seguimiento a largo plazo, con la finalidad de lograr la asistencia de las diferentes lesiones, el cese de los actos de violencia, facilitar el acceso a la justicia a las víctimas, así como promover su recuperación emocional y social”, expresó la senadora entre los fundamentos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email