Se presentó el relevamiento catastral de Belén, Andalgalá, El Alto y La Paz

El presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Héctor Cimbaro, presentó este miércoles el trabajo efectuado en conjunto entre IGN, la Fuerza Aérea, ARCA y el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, a través del proyecto de Vuelos Fotogramétricos.

INTERIOR 10/11/2022 Redacción

ab707998-6957-4059-886b-a644a21035b6

La presentación contó con la participación del gobernador Raúl Jalil, quien mencionó que “en la reforma del año 1988, la Constitución Provincial establece el mandato de completar el relevamiento catastral del territorio provincial y hoy lo estamos terminando”.

El trabajo presentado mostró el relevamiento realizado en los departamentos El Alto, Belén, Andalgalá y La Paz, con lo que se culmina el Plan de Regularización Catastral de la provincia de Catamarca.

La ministra Soria expresó tras la exposición que “este proyecto se inició en el año 2020 y es estratégico para la Planificación Territorial de la provincia de Catamarca”. Además, mencionó: “es importante destacar que, a pesar de la pandemia y la declaración de emergencia hídrica, finalmente se pudo concretar con el esfuerzo articulado entre los organismos nacionales y los provinciales”.

También participaron del encuentro la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el secretario de Planificación, Pedro Monferran; el rector de la UNCa, Oscar Arellano; funcionarios del gobierno de la provincia e intendentes de localidades relevadas.

 Convenio entre ARCA, Salud y el IGN 

La jornada continuó con la firma de un convenio de cooperación técnica entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) y la Dirección General de Catastro.

A través de este acuerdo, las partes se comprometieron a realizar acciones de cooperación técnica a los fines de instalar y mantener en estado operacional una estación GNSS permanente, propiedad del IGN en el Hospital Interzonal “Liborio Forte” de la ciudad de Recreo, destinada a la comunidad de usuarios de la tecnología satelital y para el uso de los datos generados en forma libre y gratuita a través del servidor de datos.

El convenio fue suscripto por el director ejecutivo de ARCA, Gonzalo Figueroa; el director General de Catastro, Andrés Ponce; el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro, y la ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila.

El plan de trabajo que se lleva a cabo entre estos organismos permite optimizar, dinamizar y hacer más eficientes los servicios que recibe la comunidad por parte del Estado provincial.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email