Triángula creó climas y paisajes musicales de lujo en su paso por Catamarca

El Cine Teatro Catamarca celebró la noche del jueves 17 de noviembre sus 70 años con una velada de lujo, bajo la organización de la Secretaría de Gestión Cultural, del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte.

CULTURA 18/11/2022 Redacción

734dca11-c51e-41c0-a91e-24357d8a5fd6

El telón se abrió y luces azules irrumpieron el negro de la sala. El triángulo que conforman Nadia Larcher, Micaela Vita y Noelia Recalde, se acercó paso a paso al escenario en un ingreso que marcó el pulso de lo que sería el concierto.

El segundo triángulo, conformado por Juan Saraco en guitarras, Jonatan Szer en batería y percusión y Lucas Bianco en bajo, termina de dar forma al ensamble de voces que se entremezclan y complementan convirtiéndose en una voz colectiva.

Una voz en off anunciaba, “estamos en el mismo lugar. Ritual, invocación, reconocimiento”. A sala llena, el proyecto Triángula brindó un concierto performático con arreglos vocales e instrumentales que fueron creando climas y paisajes.

La gestualidad, el vestuario, el orden de las canciones, los movimientos, la iluminación dieron forma a una experiencia integral y emotiva.

“La voz, tu voz, mi voz; será nuestra o no será de nadie", el recitado de Nadia Larcher en la canción Testamento se llevó las primeras ovaciones y aplausos.

Otro momento de alta emotividad llegó con la canción Aldacira, inspirada en la tejedora catamarqueña Aldacira Flores, que incorpora fragmentos de su propia voz. 

Hasta el final, el concierto fue in crescendo, recorriendo géneros que van desde el rock y el jazz, hasta el folklore, pasando por sonidos más contemporáneos como el rap, desplegando versatilidad y misticismo.

Cerró la noche Agua dorada, que ya se podría considerar un himno de la banda. La canción hizo levantar al público de sus asientos y cantarla a viva voz hasta terminar en un aullido colectivo, dando cierre a la experiencia Triángula. 

Identidad Triángula

El proyecto articula interpretación musical, performance corporal, vestuario, iluminación y locación. Toda la identidad circula alrededor del universo femenino entendido política y poéticamente en el contexto de las transformaciones sociales vividas en los últimos años, teniendo a la canción popular como territorio de resistencia, como acción política concreta y como reflexión posible.

Las tres artistas tienen un destacado recorrido tanto como solistas y con sus proyectos grupales: la andalgalense Nadia Larcher, con el ensamble Don Olimpio y el Proyecto Pato, en los que despliega su maravillosa calidad interpretativa; la porteña Micaela Vita en Duratierra, una de las bandas que mejor ha sabido conjugar la tradición del folklore con los sonidos más contemporáneos y la entrerriana Noelia Recalde junto al exquisito trío Valbé y en su debut solista Palabra (2019), del que se extraen algunos temas para Triángula.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email