Diputados aprobó el programa de acceso seguro al cannabis con fines terapéuticos

El segundo proyecto que tuvo media sanción por parte de Diputados fue el presentado por Verónica Mercado (Frente de Todos) a través del cual se propició la creación del programa provincial para el acceso seguro e informado al Cannabis y sus derivados con fines médicos

SALUD 24/11/2022 Redacción

316210759_455516106758639_9138099209975104423_n

objetivo es reforzar, mediante políticas públicas, el acceso integral a la salud de usuarias y usuarios catamarqueños de cannabis con fines medicinales bajo una perspectiva de derechos humanos y de descriminalización. En la sesión, la impulsora del Programa comentó que la indicación más conocida del cannabis “es el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia (las náuseas, los vómitos y la falta de apetito) pero investigaciones recientes muestran que el cannabis terapéutico también actúa directamente contra las células enfermas”.

En este sentido, Mercado resaltó que “los usos potencialmente beneficiosos del cannabis medicinal pueden verse en muchas enfermedades, debido a que casi todos los órganos y sistemas tienen sitios para que pueda ejercer su efecto por la acción de los fitocannabinoides que poseen propiedades como antiinflamatorio, analgésico, protector y reparador del tejido nervioso, anticonvulsivante, relajante muscular, antitumoral, anti-náusea y anti-vomitivo, antiespasmódico, estimulante del apetito, antioxidante, inductor del sueño, ansiolítico y antipsicótico, entre otros”. “Este programa propone un marco regulatorio general propio para el consumo, cultivo, producción y comercialización del cannabis medicinal, como así también la creación de un banco de aceite y semillas de cannabis, a fin de promover el acceso al producto, el registro y certificación provincial de usuarios de cannabis con fines medicinales” detalló Mercado.

A su turno, Tiago Puente (UCR-JPC) evaluó el Programa como “un avance sumamente importante”, mientras que Juana Fernández (UCR-JPC) también valoró el proyecto puesto que ayudará “no solamente en el contexto de quienes están padeciendo algunas patologías sino que puede conllevar un polo de desarrollo importante”. En tanto, Claudia Palladino (FT), reseñó el trabajo de la ONG Mamá Cultiva quienes observaron “que en otros países niños con situaciones de algunas patologías en particular recibiendo el aceite de cannabis tenían una mejor calidad de vida”. Posteriormente, Ramón Figueroa Castellano (FT) comentó la existencia de “evidencia clínica en algunas enfermedades neurológicas del efecto del cannabis medicinal y en muchos lugares del mundo se están haciendo procesos de investigación en Universidades de primer nivel”. Durante el debate, tomaron la palabra para adelantar su acompañamiento Alejandro Páez (UCR-JPC), Adriana Díaz (FT) y Analía Brizuela (FT).

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email