La Chaya de los Hermanos Rodríguez y Carnaval del Valle, otras dos paradas del circuito chayero

Los festejos de carnaval se multiplican por el Valle Central durante el fin de semana XL de febrero. El circuito de “Chayas pa´l carnaval” que inicia el jueves 16, con Caravana Catucha y le siguen el viernes 17 y sábado 18, con La Chaya de Alico y La Catuchaya respectivamente; tendrá continuidad el domingo 19, con La Chaya de Los Hermanos Rodríguez.

INFORMACIÓN GENERAL 15/02/2023 Redacción

238dce9f-16d1-4590-8072-e5fa61235414

Esta propuesta, que ya va por su quinta edición, se realizará de 17 a 23, en el Centro Vecinal Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en Bº El Mástil, en calle Almafuerte y Virgen del Valle detrás de la Plaza El Maestro.
“Esta movida surge desde nuestra familia, amigos y todos los integrantes del centro vecinal, con la intención de recuperar la tradición centenaria del festejo del carnaval en la región y también compartir un momento en familia”, cuenta Emilio Rodríguez.

La entrada es libre y gratuita y contará con la actuación de Diego Sierralta, Itatí, La Huella, Alico, Voces del Viento, Daniela Figueroa, Resonancia, el Ballet Domingo Faustino Sarmiento, la comparsa Inti Raymi y por supuesto, los anfitriones del evento, Los Hermanos Rodríguez. Una cartelera que aportará música, danza y color al tradicional festejo.

“El Centro Vecinal dispone una pista enorme para salir a bailar y vivir a pleno el carnaval y lo mejor de nuestra cultura popular”, adelantan desde la organización, que ya se prepara para mezclar agua, harina y albahaca.

Carnaval del Valle

Impulsado por un grupo de amigos que crecieron en el barrio Hipólito Yrigoyen de la localidad chacarera de San Antonio, Carnaval del Valle tendrá este año su quinta edición. En esta oportunidad se traslada a la Casa de la Cultura de San Antonio, el lunes 20 de febrero, de 18 a 23. 

Juan Ignacio Molina, uno de los organizadores del evento, contó que la propuesta surge a partir de la iniciativa de músicos independientes: “Somos amigos, bailarines y músicos del barrio con la intención de conservar, difundir y promover las tradiciones que tienen que ver con las fiestas nativas”.

“Buscamos tratar de contagiar y continuar con esto que sentimos que se había perdido un poco. La intención fue enfocarnos y darle más intensidad a esta quinta edición”, adelanta sobre el festejo de este año que contará con una cartelera para toda la familia. La programación arranca con el unipersonal para niños El Bache de Epitafio y continúa con la presentación de Agustín Isasmendi, Aisha Yoma, Coco Acosta, Caravana Catucha, Martitha Diaz Ruíz, Ballet "Aires de mi tierra", Comparsa Inti Raymi, Ronda Vázquez, Los chicos del Carnaval, Tito Giam, Tamara Páez, La Triada, El Arribeño ballet, Juan Ignacio Molina, Itatí, Grupo Ewayá y Pañuelos con aires riojanos.

El circuito “Chayas pa´l carnaval”, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte a través de la Secretaría de Gestión Cultural, nuclea a distintas celebraciones impulsadas por músicos y gestores culturales interesados en recuperar esta tradicional forma de celebrar el carnaval. 

Cómo sigue el circuito chayero

Hasta el sábado 25 de febrero se sucederán distintos eventos enmarcados en el circuito “Chayas pa´l carnaval”. Todos se realizan con entrada libre y gratuita.

Martes 21 | La Chaya de los Galleguillo. Finca La Mabel. El Portezuelo, Valle Viejo. De 12 a 20 hs.
Martes 21 | La Chaya de Valle Chico. Plaza de Valle Chico, avenidas 12 y 27. De 18 a 23 hs.
Viernes 24 | Resonancia, el carnaval. Club Obrero de San Isidro, Valle Viejo. De 18 a 23 hs.
Sábado 25 | El Pacha Chayero. Club Los Hurones, Santa Rosa, Valle Viejo. De 18 a 23 hs.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email