Catamarca y Jujuy presentan documental sobre el litio

CULTURA 16/01/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

IMG-20240115-WA0184

El audiovisual estará acompañado de un informe sobre el impacto de la extracción del litio en las comunidades. Las actividades son parte de un proyecto “Vulneraciones en origen del litio y derechos humanos en la compra pública de vehículos eléctricos” es un proyecto coordinado por alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes, organización de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

En el marco de dicho proyecto, se desarrollaron un informe y un documental audiovisual. El Observatorio Plurinacional de Salares Altoandinos fue el encargado de elaborar el informe “Boom del Litio y territorios de sacrificio en la Argentina” en el marco del proyecto. Por su parte, Costa Rica Producciones estuvo a cargo del documental “Antes del litio” con testimonios del Ayllu Abralaite (territorio indígena) perteneciente a la Laguna de Guayatayoc y Salinas Grandes, una de las tantas comunidades afectadas por los proyectos de explotación del Litio en la Puna Jujeña.

Con motivo de la presentación de este proyecto, el documental y el informe, se realizarán una serie de actividades que incluyen la exposición del informe y proyección del documental con posterior conversatorio con la presencia de integrantes del Ayllu Abralaite , ONG(España) "alterNativa interCanvi" Antropólogos de la OPSAL y Realizadores de el documental.

Fechas y lugares

El martes 16 de Enero se realizará la primera actividad en San Salvador de Jujuy a las 18 hs Galpones Recuperados de la Tupac Katari. Luego el jueves 18 de Enero a las 20:30 en San Fernando del Valle de Catamarca, el encuentro tendrá lugar en Costa Rica Producciones (entrada B° Calera del Sauce). 

El viernes 19 de Enero a las 20:00 será el turno de Tinogasta, Catamarca,. Y la última actividad será el sábado 20 de Enero a las 20:30 en la Plaza principal de Fiambala, Catamarca.

IMG-20240115-WA0185

En el marco de estos eventos colaboran con nosotros las siguientes entidades/asociaciones, a las cuales agradecemos su buena disposición e implicación:

Movimiento Tupac Katari galpones recuperados

Costa rica producciones

Ayllu Abra Laite

Juntos por un ambiente sano

asamblea Pucara

Fiambalá Despierta

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email