Bioquímicos solicitaron reuniones con Salud y OSEP

Adelantaron que, de no llegar a acuerdos, trasladarán costos a los afiliados de obras sociales y prepagas.

INFORMACIÓN GENERAL 19/01/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

PARA ACTUALIZACIÓN LA SITUACIÓN DEL SECTOR

El Colegio de Bioquímicos de Catamarca solicitó reuniones con las autoridades de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) y con el ministro de Salud de la provincia para plantearles cuál es la compleja situación actual de los laboratorios y las problemáticas por el cambio del valor del dólar.

Enrique Ocampos, vicepresidente de este Colegio, recordó que en noviembre y diciembre OSEP les otorgó un aumento pero que éste fue por debajo de lo que habían solicitado, sin embargo, tuvieron en cuenta la voluntad de haber autorizado el incremento.

“Estamos muy por debajo del valor que estamos necesitando. En enero todos nuestros productos aumentaron entre el 80, el 100 y algunos productos el 150 por ciento. Tenemos distintos tipos de variaciones económicas y eso lamentablemente pone en jaque no solo a los laboratorios de la provincia sino a nivel país”, señaló Ocampos.

En el caso del PAMI, Ocampos comentó que a través de la Confederación Unificada de Bioquímica de la República Argentina, los profesionales están solicitando en forma urgente una reunión con las autoridades y un aumento que va a oscilar entre el 70 y el 100 por ciento.

“Con el resto de las obras sociales estamos gestionando una por una el aumento. Los primeros días de enero solicitamos un NBU (Nomenclador Bioquímico Único) de 450, pero al haber aumentado todo a mediados de enero vamos a empezar a solicitar un NBU de 600”, agregó.

“En el caso de las prepagas, como saben, están autorizadas a aumentar la cuota de los afiliados. Antes había una resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación que decía que el 90% de la cuota correspondía al valor para los prestadores; ahora, ese valor no se respeta con lo cual hay que luchar nuevamente con cada una para ver cuál es el aumento que nos van a dar”, indicó.

Diferencia a cuenta del afiliado

Por otro lado, Ocampos adelantó que, en una reunión mantenida con miembros del Colegio de Bioquímicos, se pactó que aquellas obras sociales y prepagas que a partir del 1 de febrero no lleguen al valor que están estipulando comenzarán a cobrar a los afiliados un arancel diferenciado, excepcional y compensatorio para llegar al valor que el Colegio o los laboratorios necesitan para estar funcionando.

Es decir que se trasladará al paciente la diferencia que haya entre lo que cubre la obra social o prepaga y lo que los laboratorios estén solicitando. “Se les avisará antes de hacerles la extracción cuánto es lo que deberá abonar”, explicó Ocampos.

Situación crítica

Los bioquímicos plantean desde hace meses las problemáticas que el sector padece, al igual que otros, por el cambio del valor del dólar y por la dificultad de conseguir insumos para poder llevar adelante su trabajo.

Ya a mediados de diciembre, la Confederación Unificada de Bioquímicos advirtió que los costos se habían triplicado y cómo esto complicaba poder trabajar con normalidad. A esto se sumaron las medidas del nuevo gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email