Fray se queda sin carnaval por la situación económica del país

ECONOMIA 19/01/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

IMG-20240119-WA0229

La Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú no realizará este 2024 Fray de Carnavales debido a la difícil situación económica del país.

La decisión fue tomada luego de una reunión mantenida entre la intendenta Alejandra Benavidez los equipos de la Secretaría de Hacienda y de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, atento a la difícil situación económica del país. En ese marco se tomó la determinación de priorizar y garantizar en primera instancia los salarios de los trabajadores y trabajadoras municipales, como así también la continuidad de servicios y acciones que son vitales para la comunidad.

La fiesta de Carnaval que fuera de gran nivel en su edición 2023 y que había contado con la presencia de la Comparsa Internacional Marí-Marí, fue una gran inversión en turismo realizada por el municipio, que convocó a visitantes de la provincia y de provincias vecinas, sin embargo, en esta oportunidad no podrá realizarse. 

Se explicó que, las drásticas medidas tomadas por el Gobierno Nacional terminaron repercutiendo en los Gobiernos Provinciales y Municipales, “han obligado a la gestión municipal a priorizar las acciones, siempre pensando en el bienestar de los vecinos y vecinas del departamento”.

Pese a ello, se indicó que se ha trabajado en una importante agenda de actividades que viene permitiendo que toda la comunidad pueda disfrutar de sus vacaciones en el departamento y también que los visitantes cuenten con diferentes alternativas. 

De esta manera se lleva adelante el programa “Vení a la Plaza” que propone actividades deportivas, recreativas y culturales en las plazas del departamento, destinadas a todas las edades, haciendo foco en los niños y niñas. 

A esta acción se han sumado programas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud y del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, permitiendo articular acciones que llegan a la población con políticas recreativas y de prevención en materia de salud. 

En paralelo se adelante la Colonia de Verano destinada a más de 250 niños y niñas de 6 a 11 años con actividades recreativas y deportivas que permiten el disfrute de los más pequeños.

Por su parte, se explicó que el microestadio Evita lleva adelante talleres de verano para niños, adolescentes y adultos, con diferentes alternativas totalmente gratuitas. Al igual que la Casa de la Innovación que lleva adelante numerosos talleres gratuitos acercando a niños y adultos al uso de la tecnología. 

Como parte de las políticas públicas turísticas, también se indicó que se han puesto al servicio de vecinos y visitantes dos predios recreativos: el Camping Municipal de Las Pirquitas y el Club de Campo Municipal en La Carrera, que ofrecen atractivos naturales y todos los servicios para pasar el día, al igual que la pileta del polideportivo Evita, los que se suman a los diferentes puntos de atractivo turístico y de turismo religioso con que cuenta el departamento como la Casa Natal, Iglesia de San José y otros.

Además, estas acciones se complementan con el apoyo permanente a emprendedores turísticos y gastronómicos del departamento, con quienes se trabaja articuladamente para acompañar las propuestas y ofrecer al turismo opciones que permitan que se siga eligiendo Fray. De esta manera se realizan caminatas guiadas, senderismo, astroturismo, actividades acuáticas en el dique de Las Pirquitas y deportivas como el campeonato de Tumptrack que se realizará este fin de semana en el departamento.

“Somos conscientes de que se trata de una compleja situación para todas las familias, pero esta gestión ha decidido apelar al ingenio, a la creatividad y al trabajo articulado con estatales y privados, para que el verano se siga disfrutando, confiando en que una vez que la situación así lo permita se podrá disfrutar de otro carnaval y otros eventos de gran jerarquía en nuestro departamento”, se indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email