Monti integrará la Bicameral que analizará el DNU de Milei

POLITICA 20/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio a conocer este lunes a través de una nota formal los nombres de los ocho representantes que integrarán la decisiva comisión bicameral de Trámite Legislativo que tendrá en sus manos el tratamiento de la validez o invalidez del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del Gobierno nacional.

Unión por la Patria exigía cuatro de los ocho lugares por la Cámara de Diputados, pero el riojano le concedió tres cupos. El resto: dos por La Libertad Avanza, uno por el PRO, uno por la UCR y uno por Hacemos Coalición Federal.

De esta manera, serán parte el jefe de bancada libertaria, Oscar Zago, y el correntino Lisandro Almirón por el oficialismo; Hernán Lombardi por el PRO; el catamarqueño Francisco Monti por el radicalismo; Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal; y Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, por Unión por la Patria. Estos nombres se suman a los senadores nacionales Juan Carlos Pagotto (LLA), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (CF), Carlos “Camau” Espínola (UF), y Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de UP.Con la composición de la bicameral ya conformada, el Congreso podrá tratar la validez o invalidez del DNU 70/2023 enviado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre pasado.

Al margen del tratamiento en la comisión, al ya haberse vencido los plazos para la conformación de la bicameral, el Senado -que es la cámara por la que el DNU ingresó- está habilitado para abordarlo directamente en el recinto.El oficialismo intentará dilatar lo más posible ese escenario, ya que Unión por la Patria tiene 33 senadores y está a tan sólo cuatro votos de lograr la mayoría necesaria para rechazar el DNU.

De todos modos, para poder invalidar el decreto se requiere el rechazo de ambas cámaras (de lo contrario queda definitivamente avalado y vigente), por lo que si el Senado avanzara en esa dirección luego el oficialismo podría juntar una mayoría junto a los bloques de la oposición dialoguista para aprobarlo

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email