Vecinos de Valle Chico presentaron un Recurso de Reconsideración ante el IPV por el brusco aumento de cuotas

INFORMACIÓN GENERAL 11/03/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

IMG-20240307-WA0630

Vecinos de Valle Chico presentaron un documento ante el Instituto Provincial de Vivienda para plantear la nulidad de la Resolución Nº225/24 de fecha 1 de marzo, así como también interponer el recurso de consideración y jerarquico en subsidio en contra del mismo instrumento legal.

 El documento resalta que la actualización tarifaria resulta ser un acto jurídico irregular que vulnera derechos, por lo que solicitaron que se suspenda la ejecución de la medida.

*Planteo de Nulidad*

El Planteo de Nulidad presentado por los vecinos resalta también la falta de motivos en su considerando, aunque explica que ‘el ajuste que se realizaba hasta ahora implica desigualdad para los nuevos adjudicatarios.

El anuncio del incremento representa un elevado porcentaje de aproximadamente el 800%, sin reflejarse el valor real de la vivienda.

"El aumento de las cuotas va en contra nuestros derechos y garantías constitucionales reconocidas por la Carta magna y diferentes tratados internacionales, por habernos vedado la posibilidad de tomar conocimiento de los estudios y tasaciones, informes socio ambientales y dictámenes que fundamenten la resolución", reza el documento.

Asimismo, las argumentaciones brindadas por autoridades del Gobierno Provincial responden a valores que implican el alquiler de una vivienda básica, que registra constantes variaciones en el mercado inmobiliario, sin tener en cuenta que las unidades habitacionales del ‘Complejo Valle Chico están fuera del comercio y que no tienen relación con el canon locativo ni con el Derecho Real de acceso a una vivienda digna.

Según se conoció, el Complejo Valle Chico no tiene hasta el momento cantidades significativas de adjudicatarios en mora por falta de pago, no obstante se pretende ejecutar la suba del 800% sobre el valor de las cuotas con una revaluacion del saldo deudor de cada vivienda adjudicada.

"La actualización viola los derechos de los vecinos asi como también se aleja de la función social de los programas de acceso a la vivienda que se mencionan en los contratos del IPV firmados, donde se menciona que el organismo no persigue fines de lucro, advirtiéndose un manifiesto “incumplimiento contractual” por parte de la autoridad administrativa, ya que los documentos rubricados por los vecinos detallan el calculo de la actualización de los valores de las cuotas de las viviendas sociales, el precio de venta y forma de cancelación de la deuda", aseguran los vecinos en el escrito, por lo que advirtieron que se reservaran el derecho de acudir a la justicia en caso de respuesta negativa o silencio injustificado.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email