
Se investiga una presunta red interna que habría exigido pagos a camioneros en controles viales, especialmente en el puesto de Sampacho (Córdoba).
Más de 20 gendarmes fueron detenidos en Córdoba -en algunos casos con arresto domiciliario- luego de ser acusados de exigir el pago de coimas a camioneros para poder circular. Un juez federal de Río Cuarto comenzó investigando a 14, pero la cifra en pocos días se elevó a 23. Investigan una red que funcionaría desde hace varios meses y hay un escándalo entre las fuerzas provinciales. El punto marcado es el puesto vial de Sampacho, sobre la Ruta 8, donde, según la investigación, se exigían pagos que iban de 50 mil pesos hasta 600 mil para que los camiones pudieran circular sin sanciones.
El caso es investigado desde febrero en la Fiscalía Federal de Río Cuarto, a cargo de Rodolfo Cabanillas. Fue luego de que uno de los camioneros denunciara el accionar de los agentes de Gendarmería. Desde entonces fueron realizados 20 allanamientos simultáneos. Fue en Sampacho, pero también en Holmberg y en otras rutas provinciales: se hizo en Santa Fe, Catamarca y Salta. Inicialmente hubo 14 detenciones de gendarmes, entre los cuales estaría implicada la jefa de seccional, Analía Galián. Con el correr de los meses, el avance de la investigación y otra denuncias hicieron que el número de gendarmes sospechados se amplíe a 23. En teoría, los gendarmes paraban a los camioneros aduciendo distinto tipo de irregularidades, sobre todo documentales, y les exigían un dinero para continuar viaje.
Según anticiparon, el pago se hacía en efectivo o con transferencia a través de cuentas de terceros que funcionaban a modo de "testaferros". Hasta el momento, el juez informó que son 23 los efectivos sospechados de asociación ilícita, extracciones ilegales y abuso de autoridad. Y no descartan que pueda haber más. De los sospechados, 13 están detenidos en Bouwer, y el resto cumple prisión domiciliaria. Desde la Fiscalía y tras el escándalo entre las fuerzas, no descartan que en los próximos días surjan nuevas imputaciones y cambios dentro de Gendarmería. Según la hipótesis de los investigadores, dicho circuito de "cohecho de controles" comenzó a funcionar a mediados del año pasado con una organización interna que alteraba recaudación y turnos a cubrir.
Se investiga una presunta red interna que habría exigido pagos a camioneros en controles viales, especialmente en el puesto de Sampacho (Córdoba).
Su camioneta fue encontrada varada en una zona de difícil acceso, pero no hay rastros de ellos.
El acusado de doble femicidio y homicidio se encontraba alojado en la Unidad Penal N°9 de Gualeguaychú y ahora se está en la cárcel Cruz del Eje.
Hubo diez detenidos en 14 allanamientos.
Hay dos detenidos
El piloto argentino volvió a la acción tras promediar un buen fin de semana en Singapur y terminó adelante de su compañero francés.
En el 80° aniversario del 17 de octubre, el Partido Justicialista se moviliza esta tarde hacia el domicilio de la ex mandataria en Constitución.
En el Congreso avanza la hipótesis de que la Casa Rosada subejecuta programas sociales financiados por organismos internacionales para retener los fondos en el Tesoro.
Hay dos detenidos
Hubo diez detenidos en 14 allanamientos.