"La reforma laboral antiobrera de Milei pretende devolver a los trabajadores a condiciones de semiesclavitud"

Desde el FIT-Unidad rechazan el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y además alertan sobre un ajuste consensuado con gobernadores como Raúl Jalil.

POLITICA Y ECONOMIA29/10/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
image

El Partido Obrero-Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), emitió un fuerte comunicado en el que denuncia que la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei “pretende devolver a los trabajadores a condiciones de semiesclavitud”. Según expresaron, el proyecto oficial plantea una serie de medidas regresivas, como la extensión de la jornada laboral a 13 horas, la eliminación de las horas extras y la implementación de un banco de horas a discreción del empleador. Además, advierten que se busca desmantelar el régimen actual de paritarias y vacaciones, otorgando “el control total del descanso de los trabajadores a la patronal”.

Desde el PO-FITU remarcaron que este tipo de reformas no son exclusivas del actual gobierno, sino que “forman parte de una política de Estado sostenida por las fuerzas patronales”, con antecedentes en los gobiernos de Mauricio Macri y el Frente de Todos. Aun así, destacan que estas iniciativas se han enfrentado históricamente con “la resistencia obrera”.

En el plano local, denunciaron una “alianza de ajuste” entre el presidente Milei y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. “El eslogan ‘Jalilandia o Libertad’ se rompió en pedazos”, señalan, cuestionando los recientes gestos de acercamiento entre ambos mandatarios. Finalmente, el FIT-U llamó a los trabajadores a organizarse para enfrentar tanto la reforma laboral como “el proceso devaluatorio” que afecta los salarios y condiciones de vida. “Hoy más que nunca, debemos estar al lado del pueblo trabajador”, concluye el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto