Antes de reunirse con Milei, Macri anticipó: "El PRO tendrá un candidato en el 2027"

POLITICA Y ECONOMIA30/10/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
Mauricio_Macri_2016

En la antesala de un nuevo encuentro con el presidente Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri volvió a posicionarse en el centro de la escena política. Desde Santiago de Chile, donde participó del seminario "Puentes, dialogar para construir", organizado por el holding financiero BICE Corp, el fundador del PRO aseguró que su partido "está más vivo que nunca" y anticipó que tendrá un candidato presidencial en 2027, aunque aclaró que hoy la prioridad es acompañar las reformas del Gobierno libertario.

"El PRO tiene más de cuatrocientos dirigentes que nadie tiene. Lo que no tiene todavía es un candidato conocido para disputar, pero lo tendrá en 2027. Hoy la prioridad es apoyar ideas, y las ideas que impulsa Milei son las correctas", afirmó Macri.

Sin embargo, el exmandatario también lanzó una advertencia al señalar que al Gobierno "le hace falta más músculo en la gestión y el diálogo" y que debería avanzar con "una agenda más agresiva de achicamiento del gasto público, baja de impuestos, desregulación, privatización y apertura al mundo".

Macri defendió los acuerdos electorales que el PRO selló con La Libertad Avanza y respondió a las críticas internas dentro de su partido. "Creí que si las ideas del cambio las había ganado Milei, porque nuestros candidatos no tuvieron el atractivo suficiente, había que apoyarlo. A pesar de los destratos y las discusiones, el PRO se fortaleció, porque durante dos años todos hablaron de si Milei nos iba a matar o no. Fue publicidad gratuita", ironizó.

Sobre el estilo personal del Presidente, Macri consideró que Milei "debe incorporar cambios que irritaron a mucha gente", pero destacó que parte de la sociedad "decidió priorizar las ideas, aunque quisiera que no grite tanto, que dialogue más y que incluya más gente". En ese sentido, sostuvo que "ese mensaje fue escuchado" por el mandatario libertario.

Consultado sobre su vínculo personal con Milei, el expresidente reveló que volverán a reunirse en los próximos días. "Me invitó de vuelta a comer algunas milanesas; volveremos a hablar. Él acepta que yo vaya y le diga lo que pienso. Ahora hay que ver si aprovecha esta oportunidad, porque es difícil en la vida tener dos oportunidades, y él la ha tenido", expresó.

Macri destacó que "hay una expectativa positiva" en torno al Gobierno, ya que "Milei y su equipo lograron desarmar una bomba que hubiera llevado a la pobreza al 80 o 90% de los argentinos". No obstante, advirtió que el desafío ahora es "cerrar la brecha entre lo que propuso y su capacidad de implementación".

Durante su exposición, el fundador del PRO trazó un repaso histórico sobre el impacto del populismo en la Argentina, al que definió como "la exportación más peligrosa y exitosa del país". "Ya hay un consenso cada vez más absoluto de que el populismo es una estafa sin igual. Nos llevó de ser uno de los países más poderosos del mundo a tener niveles escandalosos de pobreza", afirmó.

El exmandatario consideró que en la actualidad "un 40% muy sólido de los argentinos apoya ideas liberales" y que el desafío de Milei es "ampliar esa base con más institucionalidad, tolerancia y equipo". En ese sentido, insistió en la necesidad de "profundizar la agenda de reformas estructurales".

También recordó sus anteriores reuniones con Milei en la quinta de Olivos: "Fui muy crítico en esa reunión. Le dije: 'tenés dos años con un mandato amplísimo y no cerraste ninguna de las empresas inventadas por el populismo'. Son más de cuarenta empresas que gastan recursos todos los años", señaló.

 
Macri se refirió además a su relación con Donald Trump, a quien conoce "desde hace más de 40 años". Dijo que el expresidente republicano "ayudó" tanto a su gestión como a la actual, y valoró su apoyo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Trump se portó muy bien con nuestro gobierno, como se está portando con el actual", destacó.

Por otro lado, consideró que la relación con Estados Unidos "puede abrir una oportunidad única" si la Argentina consolida reglas claras y seguridad jurídica: "Si confirmamos reglas, somos el país con mayor capacidad de crecimiento del mundo", afirmó.

En el tramo final de su exposición, Macri reflexionó sobre los desafíos del liderazgo en tiempos de redes sociales. "Hoy cualquiera con dos seguidores en Twitter se siente un genio y opina de todo. Gobernar es una pesadilla: te votan y al día siguiente te critican la primera medida", sostuvo, y pidió "más diálogo, previsibilidad y confianza" en la política.

Consultado sobre su futuro personal, Macri descartó una nueva candidatura presidencial: "No me convencieron en 2023, difícil que me convenzan en 2027. La política le pasa una factura muy grande a la familia. La agresión y las fake news no tienen límite", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto