La provincia de Catamarca atravesó una de las temporadas estivales más intensas de las últimas décadas en materia de precipitaciones, superando ampliamente los registros históricos desde que se tienen mediciones sistemáticas.
Catamarca superó los registros históricos de lluvias y triplicó marcas en marzo
INFORMACIÓN GENERAL 07/04/2026
Redacción Primeras líneasAsí lo confirmó el director de Defensa Civil, Walter Zárate, quien detalló que solo en los primeros diez días de marzo se registraron alrededor de 150 milímetros de lluvia, cuando el promedio habitual para ese período era de unos 50 milímetros. “Triplicamos los valores del año pasado en muy pocos días, fue realmente extraordinario”, remarcó.
“Superamos ampliamente los registros desde los años 70 en cuanto a cantidad de precipitaciones”, afirmó el funcionario, quien calificó la temporada como “tremenda” por la intensidad y frecuencia de las lluvias.
Durante el último fin de semana se alcanzaron picos de hasta 120 milímetros en zonas como San Antonio de Paclín, mientras que en la Capital las precipitaciones rondaron los 30 milímetros. Estas condiciones generaron crecidas de ríos, derrumbes y complicaciones en rutas de montaña.
Sin embargo, Zárate destacó que no se registraron consecuencias graves. “No hemos tenido víctimas ni situaciones como en otras provincias. Eso tiene que ver con el trabajo que se realiza durante todo el año”, sostuvo.
En ese sentido, explicó que existe una planificación previa que permite mitigar el impacto de estos eventos. “Esto es gestión integral del riesgo. Se trabaja durante todo el año limpiando ríos, haciendo relevamientos y preparando a la población”, indicó.
También puso en valor la respuesta del sistema urbano en la Capital. “El drenaje funciona. A los 30 o 40 minutos de una lluvia intensa, las calles vuelven a la normalidad”, aseguró, aunque reconoció que “la cantidad de agua que cae a veces es muy difícil de manejar”.
Conductas
El funcionario advirtió además sobre conductas de riesgo por parte de la población. “Insistimos en que no se debe cruzar calles con agua o ríos crecidos, pero la gente muchas veces igual lo intenta. Contra la fuerza de la naturaleza no se puede”, alertó.
Por otra parte, señaló que Catamarca mantiene contacto con otras provincias afectadas, como Tucumán, para coordinar asistencia si fuera necesario, en el marco de la Agencia Federal de Emergencias.
Finalmente, anticipó que tras esta temporada marcada por lluvias intensas, el próximo desafío será el riesgo de incendios forestales. “Va a ser una temporada compleja porque hay mucho material vegetal acumulado”, advirtió.
Tucumán
Tras el fuerte temporal que entre sábado y domingo azotó a Tucumán, con un saldo de 3 personas muertas, desde el Ministerio de Educación se tomó la medida de suspender ayer lunes las clases en 96 escuelas. Es porque la mayoría de los accesos a los establecimientos se vieron afectados al tratarse de caminos que no están pavimentados. Mientras tanto, en distintas zonas de la provincia todavía sufren el golpe de la lluvia, la tormenta, y los 210 milímetros de agua que cayeron.

Jalil recibió a estudiantes de Armenia, México y Brasil de intercambio en Catamarca


"La universidad pública es dinamizadora de la economía y del conocimiento"

Confirman nuevos casos de dengue y chikungunya en Catamarca

El IES Andalgalá capacitó a sus ingresantes en el uso del sistema SIU Guaraní

Salud monitorea la llegada de una nueva variante de influenza más contagiosa

La solidaridad no descansa: sigue la campaña para asistir a familias del interior

Un alfajor argentino fue elegido como el mejor del mundo por un ranking internacional



Violento asalto a un estudiante en la Residencia Universitaria: le dieron un puntazo en el rostro para robarle el celular

Funcionario libertario decía que "el Banco Nación es una cueva de acomodados"... hasta que se acomodó él

La Justicia avanza en la investigación sobre inmuebles y viajes de Adorni

Artemis II: jamás los astronautas estuvieron a tanta distancia de la Tierra

"Estuvo un año comiendo de arriba": la millonaria cuenta que el "Mono" Navarro Montoya dejó en un restaurante

Trump dice que Irán podría ser "eliminado" en una sola noche

Suspenden el ingreso a Casa Rosada a periodistas


