
El diputado Rubén Manzi en la “Jornada de concientización y sensibilización sobre ACV”
“Tenemos que lograr que los susbsistemas de Salud incorporen el tratamiento del ACV”
POLITICA Y ECONOMIA04/11/2022 Dirección


Los diputados nacionales Rubén Manzi (Juntos por el Cambio) de Catamarca, y Rossana Chahla (Frente de Todos) de Tucumán organizaron en forma conjunta una “Jornada de concientización y sensibilización sobre ACV” que contó con la exposición de importantes profesionales relacionados con la materia. En la oportunidad, ambos legisladores presentaron sendos proyectos que apuntan a ampliar la cobertura de los tratamientos del ataque Cerebrovascular, permitir su diagnóstico a tiempo, como así también tratar las secuelas que deja.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación. Al hacer uso de la palabra, tras agradecer la colaboración y la participación de los disertantes, Manzi destacó que tanto la organización y la presentación de los proyectos de ley “son trans-grieta, el objetivo es que tengamos una ley de ACV; pero no solamente en la grieta política, sino también tiene que ser algo que sea trans-sistema”, advirtió. El diputado destacó que ambos proyectos apuntan a que “tanto el subsector privado, como el de obras sociales y el estatal termine dándole a cualquier argentino la misma oportunidad de evitar secuelas o muertes frente a un ACV”. “Creo que ese criterio de aspiración a la universalidad y ese criterio de equidad es el motor fundamental de estos proyectos”, agregó.
El diputado detalló que hay 15 millones de argentinos que no tienen acceso a ninguna obra social o prepaga, y que dependen pura y exclusivamente de cómo funcione la red estatal de atención sanitaria. También señaló que hay 7 millones de argentinos que dependen de las obras sociales provinciales; 15 millones que tienen obras sociales nacionales y prepagas alcanzadas por el PMO (Plan Médico Obligatorio) y hay unos 5 ó 6 millones de personas que dependen y son asistidas por el PAMI. “Tenemos que lograr que esto sea un proceso progresivo, que todos estos subsistemas vayan incorporando el tratamiento del ACV en tiempo y forma. Nosotros estamos convencidos que esto tiene que salir porque no hay diferencias ideológicas, no hay diferencias políticas. El objetivo es uno: Es tratar que todos los argentinos en situación de sufrir un ataque cerebrovascular tengan las mejores oportunidades”, concluyó.
“Estas son las cosas que nos hacen crecer -advirtió a su turno Chahla-; hoy estamos oficialismo y oposición presentando proyectos que tienen que ver con el cuidado y bienestar de la gente”. La legisladora destacó también que el ACV es la tercera causa de muerte en nuestro país y la primera causa en generar discapacidades en los adultos y contó la experiencia de la implementación de una legislación similar en la provincia de Tucumán, donde se logró reducir el porcentaje de pacientes con secuelas tras sufrir un ACV.
Participaron de la jornada, el referente mundial en Neurocirugía Endovascular, Dr. Pedro Lylyk; Dr. Marchelo Halac, director médico de la Cámara; el Dr. Julio Fernández, coordinador general del Programa Provincial de Ataque Cerebro Vascular del Ministerio de Salud Pública de Tucumán; la Dra. Miriam Vicente, autora de la Ley provincial de creación del Programa de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento del ataque cerebrovascular en Neuquén y Mariela Alderete, presidenta de la asociación “Por una Vida Libre de ACV”.


La CGT llamó a movilizar a Plaza de Mayo contra la reforma laboral

Escándalo de coimas en Andis: citan a indagatoria a la exfuncionaria que hablaba de "karinear" comisiones

Ledesma: "Vamos a defender un gobierno que trabaja por la gente"

La reforma laboral incluye la derogación del Estatuto del Periodista

La fuga de capitales se aceleró tras el salvataje financiero del Tesoro de EE.UU.
Según un informe, la salida de activos externos y la deuda pública crecieron en el segundo año de gestión luego del salvataje del FMI y el Tesoro de EE.UU.

Advierten que el ajuste nacional dejó a provincias con 10% menos de recursos
El economista resaltó que las provincias tienen menos recursos para gastar que hace 10 años y que ya se les está complicando para mantener el ajuste propuesto por Nación.

Industriales en baja: revelan una fuerte destrucción del empleo




Alumbrera sumará cerca de 200 trabajadores en 2026 y alcanzará su pico en 2029

Crisis radical: buscan echar a dirigentes que fueron candidatos en otras fuerzas


Más de 600 familias de La Esperanza ya cuentan con servicios esenciales

Catamarca: el transporte urbano retomó su funcionamiento, aunque algunas líneas mantienen frecuencias reducidas

Catamarca: cuál es el pronóstico del tiempo para el 12 de diciembre de 2025


