El servicio de transporte escolar para los alumnos del Anexo N° 70 de El Portezuelo se restableció este miércoles, según confirmaron padres y docentes de la institución. La medida puso fin a un conflicto que se extendía desde el 21 de mayo, cuando la empresa General Güemes (25 de Agosto) suspendió los viajes por presuntas deudas del Estado provincial.
Restablecen el transporte escolar para alumnos de El Portezuelo

Redacción Primeras líneasLa interrupción afectaba directamente a 44 estudiantes –más del 50% de la matrícula– que residen en parajes rurales como Huaycama, Santa Cruz y La Bajada, sin conectividad para seguir clases virtuales. En total, los alumnos acumularon 33 días sin asistir a las aulas, con la consiguiente pérdida de contenidos pedagógicos y el agravante de que muchos dependen de la merienda escolar como único aporte alimentario del día.
El profesor Adrián Rolando Reinoso había alertado días anteriores sobre el riesgo de abandono escolar: "Ellos son de zonas alejadas y no tienen conectividad tampoco para seguir, por ejemplo, clases virtuales. Es muy difícil, no se les puede hacer una videollamada. Están perdiendo aprendizaje, están corriendo riesgos de abandono en muchos casos".
Ante la falta de respuestas, el martes un grupo de tutores, junto a docentes y directivos, realizó una concentración frente al establecimiento para visibilizar la urgencia. Tras esa protesta, autoridades del Ministerio de Educación se comunicaron con los directivos y prometieron destrabar el conflicto en el corto plazo. Tal como se anunció, la empresa 25 de Agosto retomó los recorridos a partir de las 14 horas de este miércoles, cubriendo el trayecto hacia el Anexo N° 70.
Con la restitución del servicio, las familias esperan que se normalice la asistencia presencial y se pueda recuperar el tiempo perdido en el ciclo lectivo.
Escuela Nº 218
Por otra parte, el Ministerio de Educación y Trabajo informó ayer que fueron cubiertos los tres cargos vacantes de maestro de grado de jornada completa en la Escuela Primaria N° 218 “Provincia de San Juan”, de Malli, departamento Andalgalá. La medida se concretó luego del reclamo de familias de la institución, que el martes realizaron una sentada pacífica para exigir docentes para cuarto, quinto y sexto grado. Según comunicaron, las designaciones se realizaron durante la 9ª Asamblea Ordinaria. Con la cobertura de los puestos, el organismo sostuvo que la escuela contará con la totalidad de los cargos previstos para garantizar la continuidad pedagógica y el acompañamiento de las trayectorias escolares.
La comunidad educativa había advertido que los cursos de cuarto, quinto y sexto grado permanecían sin actividad regular por la falta de docentes. El reclamo se visibilizó el martes en el acceso al establecimiento, donde padres cuestionaron la demora en la designación de maestros.
Ya en la jornada del martes, la supervisora de Nivel Primario para escuelas de período común de Andalgalá, Marcela Ignes, había informado a El Ancasti que la cobertura se realizaría durante una asamblea pública en la Escuela Cabecera N° 995 “José Pío Cisneros”. La funcionaria había precisado que, una vez seleccionados los cargos, las docentes contaban con plazo de hasta 24 horas para formalizar su presentación.
La Escuela N° 218 funciona con jornada extendida y la falta de docentes había afectado el desarrollo de las actividades en los cursos superiores, según expusieron las familias durante la protesta.
Ante la preocupación manifiesta de las familias por los días de clases perdidos por los alumnos de los grados afectados, la funcionaria provincial anticipó que se pondrá en marcha un estricto seguimiento técnico para evitar el desfasaje en los contenidos áulicos.
"Siempre se hacen reajustes en las planificaciones por distintas eventualidades. Una vez que las docentes tomen contacto con el grupo de alumnos y conozcan el diagnóstico de situación, se iniciará una selección de contenidos de carácter prioritario para reforzar las actividades escolares básicas", concluyó la supervisora, ratificando que el área a su cargo mantendrá un acompañamiento continuo a las nuevas educadoras para asegurar la calidad de las trayectorias escolares en la localidad andalgalense.

Fernando Morales: "La Justicia nos dio la razón y ahora el Gobierno tiene que cumplir la ley"


El 80% de los asalariados tuvo ingresos inferiores a $1,5 millones, según el INDEC


Con presencia del Gobernador, se presentó el Rally del Poncho 2026


Londres celebró sus 468 años con inauguraciones y anuncios de obras




El "San Juan Bautista" celebró el día de su santo patrono y homenajeó a trabajadores


Catamarca y otras 15 provincias seguirán bajo alerta por frío extremo y heladas


La Capital suma tecnología para lanzar controles oftalmológicos gratuitos y entregar anteojos en el acto




Jalil participó del aniversario de Londres y destacó el avance de obras en el interior


Catamarca y otras 15 provincias seguirán bajo alerta por frío extremo y heladas




Londres celebró sus 468 años con inauguraciones y anuncios de obras


Ecuador venció a Alemania y quedó a un paso de los 16avos de final


YMAD refuerza el empleo local: más del 80% de sus trabajadores son de la zona de influencia de Farallón Negro


El proyecto Diablillos obtuvo la aprobación ambiental de Catamarca y avanza hacia su etapa de construcción


Con presencia del Gobernador, se presentó el Rally del Poncho 2026


