La polémica por el "Banco de Medicamentos" impulsado por el diputado Javier Galán (MID) no cede y se profundiza cada vez más. El legislador recibió notificaciones formales del Ministerio de Salud, del Colegio de Farmacéuticos y del Colegio de Médicos de Catamarca, pero ratificó la iniciativa y anunció que llevará la discusión a la Cámara de Diputados.
Se profundiza la polémica por el Banco de Medicamentos de Galán

Redacción Primeras líneasEl conflicto se desató cuando Galán lanzó públicamente la propuesta, basada en la recolección, clasificación y distribución gratuita de medicamentos donados por vecinos, entre ellos insulina, metformina, anticonvulsivos, psicotrópicos y antihipertensivos. Según explicó, los fármacos son ordenados por diagnóstico, droga y fecha de vencimiento antes de entregarse a quienes los soliciten.
Pese a las críticas, la propuesta de Galán recibió numerosos respaldos.
La iniciativa fue rechazada de manera inmediata tanto por el Colegio de Médicos como por el Colegio de Farmacéuticos, que advirtieron que choca con el marco normativo vigente y compromete la seguridad de los pacientes.
El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, José Lescano, calificó la distribución informal de medicamentos como “un flagrante delito” y remarcó que la manipulación y la dispensa de fármacos son atribuciones exclusivas de los profesionales habilitados. La institución confirmó que su departamento legal ya analiza posibles acciones judiciales.
Frente al avance de las intimaciones, Galán salió rápidamente a responder con un mensaje directo. Reconoció haber recibido las cartas documento, pero sostuvo que esos reclamos no resuelven el problema de fondo que motivó la iniciativa. “La discusión no es Javier Galán, sino por qué existe gente que no tiene para un medicamento”, expresó y pidió a la ciudadanía reflexionar sobre qué haría en su lugar ante un jubilado o una madre que llega a pedir un tratamiento que no puede pagar. El diputado ratificó que llevará el debate a la Legislatura y reiteró su intención de crear una Mesa Provincial de Acceso a los Medicamentos para abordar el problema de manera institucional.
"Una buena iniciativa"
Tras ser consultados por El Ancasti, varios vecinos se mostraron a favor del banco y dispuestos a donar medicamentos que ya no utilizan, mientras no estén vencidos, para que no se desperdicien. Coincidieron en que la iniciativa es solidaria y necesaria, aunque también señalaron que debería contar con el acompañamiento de profesionales que la controlen y la respalden.

Desde que asumió Milei ya se recortaron 70 mil empleos en la administración pública


Ávila volvió a respaldar a Galán y lo propone como candidato


Jalil anunció el proyecto para poner en valor el Complejo Termal


El PRO le respondió a Milei: "Difícilmente el Gobierno estaría de pie sin nuestro apoyo"


Con Jalil entre los invitados, gobernadores acompañarán la jura de Diego Santilli


Nancy Pazos: "Si hay algo que es Santilli es casta, olvidate, es casta absoluta"


"Los libertarios son tan corruptos como los que nos gobernaron en el pasado"


Jalil anunció que presentará el proyecto de puesta en valor del Complejo Termal de Fiambalá




Manzi respaldó el Banco de Medicamentos de Galán: "Es una iniciativa solidaria"


Marcelo Coll: "Claramente es el peor semestre que hemos tenido"


Alfredo Aydar se abstuvo de declarar y afirmó que "los delitos ya prescribieron"


Nancy Pazos: "Si hay algo que es Santilli es casta, olvidate, es casta absoluta"


Denuncian demoras en la causa $LIBRA mientras un fideicomiso offshore resguarda US$110 millones




Con Jalil entre los invitados, gobernadores acompañarán la jura de Diego Santilli


La Línea 135 de Salud Mental retoma su funcionamiento


