Tras el fallo de la Corte Suprema que convalidó el reclamo de las universidades nacionales para que el Gobierno cumpla la ley de Financiamiento Universitario, la CONADU, uno de los gremios firmantes del acuerdo con el Poder Ejecutivo, reclamó que en agosto se efectivice el cumplimiento total de la ley.
Gremios universitarios exigen que en agosto Milei cumpla con la totalidad de la ley de Financiamiento Universitario

Primeras LíneasHasta ahora, el gobierno nacional cumplió con el pago del 21,3% de los salarios adeudados a los docentes y NODOCENTES de universidades, y se comprometió a que en octubre se convalide un aumento del 3% adicional. Sin embargo, la pérdida salarial asciende al 52% en los últimos tres años, por lo que resta recomponer casi un 30% más.
Cumplimiento total del Finanaciamiento Universitario
Por eso, algunos gremios ya comenzaron a exigir el cumplimiento “total” de la Ley de Financiamiento Universitario. Exigen la inmediata recomposición en los salarios de julio —a cobrarse en agosto— según los artículos 4 y 5 de la Ley de Financiamiento Universitario e impulsan un plebiscito para suspender totalmente las actividades en el segundo cuatrimestre.
El reclamo es encabezado por la CONADU, que en el plenario de secretarios generales definió profundizar de manera drástica el plan de lucha en todo el país tras ratificar que la medida cautelar por la Ley de Financiamiento Universitario (LFU) se encuentra plenamente vigente y es de inmediata ejecución.
La resolución se tomó luego de una cumbre clave celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las conducciones gremiales evaluaron el nuevo escenario abierto a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó el recurso extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo.
NODOCENTES exigen sumar el aumento a los básicos
En el día de ayer, la Federación Nacional del Trabajador de Universidades (FATUN) se reunió con representantes del Gobierno y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y allí reclamó que se avance con el aumento de los montos de la garantía salarial y con la incorporación total de las sumas no remunerativas y no bonificables al salario básico de cada una de las categorías, y respetando la relación escalafonaria del Convenio Colectivo de Trabajo.
La FATUN, encabezada por Walter Merkis, inició la ronda de reuniones tras el acuerdo con el Gobierno por la recomposición parcial de los salarios de los docentes y NODOCENTES y de las becas estudiantiles.
“Nuestra Federación, en cumplimiento de lo facultado por el Consejo Directivo Nacional, presentó la solicitud de aumento de los montos la Garantía SAlarial en el mismo porcentaje (21,3%) del aumento general percibido con los haberes del mes de junio 2026 y lo previsto para octubre”, apuntaron desde el gremio.
Asimismo, la FATUN reclamó la “incorporación total de las sumas no remunerativas y no bonificables al salario básico de cada categoría, respetando la relación escalafonaria de nuestro CCT“.
Desde la Subsecretaría de Políticas Universitarias, respondieron, sin embargo, que “no está al alcance dar respuesta porque está judicializado“.
Las universidades contra el cientificidio
Otro de los gremios que encendió las alarmas, tras el acuerdo con el Gobierno, es la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), en el marco de los despidos y el desmantelamiento del sistema de ciencia y tecnología. El gremio llamó a apoyar el Proyecto de Ley “Condiciones Base para la Sostenibilidad y Protección del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, de la legisladora y ex presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis.
“En un contexto de ajuste, despidos y desmantelamiento del sistema científico y tecnológico nacional, convocamos a fortalecer la unidad de las universidades, los sindicatos y las y los trabajadores de la ciencia para defender el conocimiento, la soberanía y el futuro del país“, apuntaron desde FEDUN. La actividad se realizará el jueves 16/7 a las 11 hs.
“Sin ciencia, sin universidades y sin desarrollo nacional, no hay soberanía“, apuntaron.

Metalfor despidió a 35 trabajadores en Córdoba tras autorizar la salida para ver a la Selección


En el Tedeum, García Cuerva pidió dejar atrás la indiferencia y apostar al diálogo

Absolvieron a tres de los cuatro exjefes de la Armada imputados por el hundimiento del ARA San Juan


Musimundo solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores


Una tercerizada de Cervecería Quilmes despidió a 220 empleados


La Justicia inspecciona el departamento de Cirio y la mansión de Insaurralde




La producción de vehículos cerró el semestre con una fuerte caída interanual del 18,3%




La irónica respuesta de Scaloni por un supuesto favoritismo de la FIFA hacia Argentina


El FBI y fiscales federales avanzan sobre las operaciones financieras de la AFA en EE.UU.


Javier Milei participó del Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Valle Viejo conmemoró el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia


Arrestaron a un joven sospechado de apuñalar a un hombre


Con gol de Mbappé, Francia vence a Marruecos 1 a 0 en los cuartos de final


La FIFA designó al árbitro que dirigirá el partido de Argentina ante Suiza


Catamarca conmemoró la Independencia y los 173 años del Sermón de la Constitución


