Tinogasta conmemoró con un acto el día de la memoria, verdad y justicia

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo en Argentina, en el Punto Digital l de nuestra ciudad, la secretaría de Turismo y Cultura del Municipio de Tinogasta, realizó un acto en honor a las víctimas de la última dictadura cívico-militar que se dio entre 1976 y 1983 en el país.

INTERIOR 26/03/2023 Juan Carlos Ledesma Juan Carlos Ledesma

96d49773-7e90-480b-92ba-6dd20bd8a0b2

En la ocasión, se entonaron los himnos, se procedió a un minuto de silencio, posteriormente se proyectó un Cortometraje, presentado por la comunidad educativa de la escuela N°13 "Nicolás Avellaneda y Tula" de Villa San Roque, donde apuntaba a recrear parte de estos hechos ocurridos durante aquella época de la dictadura.

El acto conmemorativo a 47 años del inicio de la dictadura, contó con la presencia del, Senador José Alaníz Andrada; el presidente provisional del Consejo Deliberante, Pedro Chaile; las Concejalas, Florencia Casimiro y María Argentina Chaile; la secretaria de Inclusión y Economía Popular, Pamela López; el secretario de Turismo y Cultura, Marcos Stieb; la secretaria de Desarrollo y Hábitat Social, Viviana Cortez; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Miranda, directivos y docentes.

La Dra. Pamela López, secretaria de Inclusión y Economía Popular, para referirse a esta fecha tan importante, manifestó “Debemos tener memoria, por sobre todo, para no volver a repetir los errores del pasado, porque tenemos que defender más que nunca la democracia en la que vivimos, porque muchas veces nos quieren hacer creer que esa democracia está mal por una crisis social-económica que lamentablemente atraviesa este país y escuchamos muchos exabruptos por allí deberían volver los militares, porque son todos unos delincuentes, que vuelva el servicio militar obligatorio, y que vuelva a caer un golpe de estado”.

“Me parece fundamentalmente para nosotros que somos de una generación nueva y somos nosotros quienes debemos levantar la bandera de la democracia que queremos. En donde somos libre de pensar, actuar y decir lo que queremos”. Concluyó López 

Luego, el Secretario de Servicios Públicos, Alejandro Miranda, también se refirió a esta fecha tan importante, diciendo que “Este 24 de marzo nos encontramos como cada año, para sostener la Memoria, la Verdad y la Justicia. En esta nueva conmemoración del golpe genocida del 24 de marzo de 1976. Recordamos a las y los 30.000 detenidos, desaparecidos, a las 10.000 presas y presos políticos y a los miles de exiliados y sobrevivientes.

“Como sabemos, luego del golpe de estado, comenzó un plan sistemático de persecución y eliminación de los partidos políticos, el congreso, los sindicatos y la corte suprema de justicia.  Implementaron un modelo social, institucional y económico con alto grado de injusticia y autoritarismo, utilizando como principal método represivo la desaparición forzada de personas con más de 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, miles de asesinatos, presos políticos, la apropiación de menores, los crímenes sexuales, la proscripción política, el exilio de personas y el robo de bienes”. Dijo Miranda 

“Estos delitos cometidos en la Argentina se reconocen a nivel internacional como de lesa humanidad y genocidio. Esto significa que son crímenes sufridos no sólo por las víctimas directas y sus familiares, sino que dañan a toda la humanidad, por lo cual los Estados tienen la obligación de investigarlos y juzgarlos y no pueden quedar impunes. Por eso, hasta hoy continúan las denuncias y los juicios que permiten conocer Verdad, hacer Justicia y construir Memoria. Por eso repetimos incesantemente: Que nunca se borren los nombres de los desaparecidos; Que nunca se pierda la llama de la memoria; Que nunca se pierda la esperanza de seguir reencontrando familias y Que nunca se olvide el dolor de la injusticia”. Finalizó.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email