
La inversión nacional para obras de agua potable cayó a su nivel más bajo en dos décadas
Expertos y organizaciones alertaron que la desinversión multiplica riesgos sanitarios y desigualdades en barrios populares.
En un contexto de creciente malestar social en Fiambalá, la diputada y presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo, expresó su preocupación y crítica hacia la empresa minera LIEX ZIGIN.
"Desde noviembre de 2022, venimos alertando sobre graves irregularidades en la actividad minera. Denunciamos las malas condiciones laborales, de salubridad, el incumplimiento con la contratación de trabajadores catamarqueños. Lamentablemente, ni la empresa ni el Gobierno actuaron a tiempo", expresó la legisladora.
Carrizo, respaldó al flamante intendente de Fiambalá, Raúl Usqueda, en la búsqueda de soluciones a los despidos recientes, y en la implementación de una nueva política minera.
subraya que ya no se puede continuar con condiciones laborales inadecuadas. "La falta de indumentaria adecuada en temperaturas extremas y la cuestionable calidad del agua y alimentos suministrados son solo parte del problema", indicó la presidenta del bloque.
Además, la diputada denunció el ineficiente servicio de salud que le brindan a los trabajadores, crucial en un trabajo de alto riesgo como la minería. "Los empleados están expuestos a riesgos enormes, agravados por un pésimo servicio de atención de la salud en las mineras y mala conectividad", añadió.
Carrizo también acusa al Gobierno de Raúl Jalil de "hacer oídos sordos" a los reclamos, favoreciendo intereses y negocios extranjeros, en lugar de defender la soberanía sobre nuestros recursos naturales y los derechos de los trabajadores. "Cada vez que denunciamos o no acompañamos sus políticas mineras se nos acusó de ser una oposición que pone palos en la rueda. Pero fuimos los únicos que defendimos los derechos de nuestros trabajadores, algo que el Gobierno ha elegido ignorar", afirmó la diputada.
La legisladora radical resalta la necesidad de un cambio en la gestión de la minería en Catamarca "el potencial de la minería para el desarrollo de la provincia es innegable, pero debe ir acompañado de políticas públicas que aseguren el bienestar de nuestra gente y un control efectivo de las operaciones mineras".
Carrizo insta al Gobierno a tomar medidas concretas y garantizar la protección de los trabajadores, además de sancionar a la empresa por sus incumplimientos. "Es hora de que el Gobierno cumpla con la Constitución que lo obliga a proteger los derechos de los trabajadores, responda a nuestras demandas y se asegure de que la minería beneficie realmente a los catamarqueños", al tiempo que concluyó que esta situación "pone en evidencia la tensión entre el desarrollo minero y la protección de los derechos laborales en la región, un debate que continúa sin una solución clara a la vista".
Expertos y organizaciones alertaron que la desinversión multiplica riesgos sanitarios y desigualdades en barrios populares.
La sentencia de Guillermo Díaz Martínez se conoció en las últimas horas. Hicieron lugar al planteo de APYFADIM, que fue acompañado por la Defensoría del Pueblo.
La nueva cartera tendrá a su cargo áreas como relaciones institucionales, migraciones, turismo, deporte y política ambiental. El Presidente le tomará juramento a las 11.30.
Ahora el Senado deberá definir si insiste en la ley, que fue impulsada por la mayoría de los mandatarios provinciales. Siguen sin llamar a quienes no son sus aliados.
Bloques opositores contemplan un temario a tratar el miércoles 17 de septiembre, cuando insistirán con las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario.
"Exigimos la inmediata restitución de los fondos para universidades y hospitales", reclamaron los Jubilados Autoconvocados de Catamarca.
Plantea que el directorio debe incluir representantes de las provincias para garantizar mayor independencia y transparencia en la política monetaria.
Bolivia jugará el repechaje, tras el histórico triunfo ante Brasil.
Lo solicitó la fiscal Paola González Pinto en la audiencia en la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos.
Plantea que el directorio debe incluir representantes de las provincias para garantizar mayor independencia y transparencia en la política monetaria.
El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.