Ley Ómnibus: tras la votación, incidentes fuera del Congreso

Por tercera jornada la policía y los militantes se enfrentaron en la calle.

POLITICA 03/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas
Screenshot_20240203-095233~2

Después de que el Congreso votara la aprobación general del la Ley Ómnibus con 144 votos a favor y 109 en contra, la calle siguió tensa. Los manifestantes y la policía volvieron a enfrentarse con cruces, golpes y gases.

Los agentes intentaron despejar la calle para liberar el tránsito, pero los manifestantes afirmaron que se encontraban en la plaza. Tras los choques entre los uniformados y los militantes, habría al menos dos detenidos. A su vez hubo destrozos con quema de colchones, maderas y un contendor de basura que ardieron en la calle. 

TRAS LA VOTACIÓN, INCIDENTES

Cerca de las 19 se registraron los primeros incidentes sobre la avenida Rivadavia, la única arteria que comenzó a ser obstruida por manifestantes, sobre quienes avanzaron en distintas ocasiones las fuerzas de seguridad, en cumplimiento del protocolo antipiquete dispuesto por el Ministerio de Seguridad.

Entre ellos, un grupo de personas con una bandera de Jubilados Insurgentes que fueron desplazados de la calzada por efectivos de la PSA, quienes portaban escudos y arrojaron gas pimienta sobre los presentes.

"Acá hay personas adultas mayores, hay jóvenes. Están empujando. Estamos en la vereda, en Callao y Rivadavia. Esta es una movilización pacífica y estamos en democracia. No hay necesidad", indicó la diputada de Unión por la Patria (UxP) Julia Strada a la prensa presente en la manifestación.

Las agrupaciones y gremios que protestaban son la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista.

También Asambleas de Zona Oeste, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Merlo, ATE Capital, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Movimiento Teresa Rodríguez, Resistencia Socialista, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

ESPERT, INCREPADO POR MANIFESTANTES

En tanto, el diputado de Avanza Libertad (AL), José Luis Espert, cuando se retiraba de la Cámara de Diputados rodeado de policías que lo custodiaban, fue increpado por un puñado de manifestantes, mientras el legislador levantaba su brazo derecho con el puño cerrado.

Por otro lado, autoconvocados realiaron un "bocinazo contra la Ley Ómnibus" desde Avenida de Mayo y Perú en una caravana de "autos, camiones, motos, bicicletas o cualquier tipo de rodado para ocupar todas las calles".

"No queremos enojar a la ministra Patricia Bullrich, por eso, nos ponemos creativos. Convocamos a un bocinazo para manifestarnos dentro de lo reglamentado en contra de la ley ómnibus", se detalló en una convocatoria que comenzó a circular en redes sociales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email