Mañana, los chicos tendrán su "chayita" en Casa de la Puna

INFORMACIÓN GENERAL 09/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

Fin de semana a puro canto, danza, topamientos, comparsa y desentierro del Pujllay 

IMG-20240209-WA0340

Este sábado 10 se realizará una novedosa propuesta dirigida especialmente a los niños que quieran celebrar el carnaval. "La Chayita de Casa de la Puna" se denomina la iniciativa organizada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, que comenzará a las 19 hs. en ese epicentro turístico (ubicado en Recalde y Padre Dagostino) donde todas las semanas confluyen las ofertas culturales, recreativas y gastronómicas de la ciudad.

"La idea es brindar a los pequeños y toda la familia una serie de actividades que les permitan descubrir el significado de los carnavales con raíz cultural", indicó Mariángeles, docente, música y gestora cultural quien junto a Armando Molas y Luis Ramos estarán a cargo de la propuesta. En base a juegos lúdicos y la música como base orientadora de cada actividad, los chicos aprenderán canciones típicas de carnaval, como coplas, chayas, huaynos y trabajarán en el disfraz distintivo y el nombre en lengua kakan o quechua que los representará en el encuentro de comparsas. Se realizará el topamiento y el comadrazgo y trabajaran con lienzos, pinturas, cañas, piedras, frutos y diferentes elementos para ornamentar y recrear las ceremonias. Por su parte, integrantes de la Academia "Atahualpa Yupanqui" a cargo del profesor César Reynoso serán los encargados de enseñar las danzas típicas al público presente. 

Dicha actividad se realizará de 19 a 23 hs. y será libre y gratuita. Al final de la jornada, actuará el grupo folklórico Los Aguirre.

*Desentierro del Pujllay*

El domingo 11, continuarán los festejos de carnaval con el ritual denominado "Desentierro del Pujllay", a cargo de la Comparsa Inti Raymi, dirigida por el profesor Juan Segura. La colorida propuesta contempla la posibilidad de vivir la fiesta del carnaval norteño en su máxima expresión, donde turistas y residentes podrán participar del encuentro de comadres, del baile de las canastas, de los topamientos y del tradicional desentierro del Pujllay , término quechua que alude al muñeco que representa al diablo del carnaval. De esta manera, compadres, comadres, padrinos y madrinas de comparsa, vecinos, amigos y visitantes se reunirán para liberar al vistoso muñeco multicolor que es símbolo de alegría, y realizarán ofrendas con frutos típicos de la región como símbolos de identidad. Habrá juegos y bailes como parte de la fiesta, usando ramas de albahaca y harina y recreando el encuentro que desde épocas remotas realizaban ricos y pobres, unidos por el carnaval."Por eso se tira harina, talco o pintura en la cara, para disimular la identidad y los diablos no muestran su rostro y distorsionan su voz", indicaron los organizadores de la puesta.

La actividad se llevará a cabo desde las 19 y hasta las 23 hs. y será libre y gratuita. Como broche de oro, actuarán Néstor Pacheco y sus músicos.

*En Pueblo Perdido*

El lunes 12, en el Pueblo Perdido de la Quebrada el emprendimiento Tuy Alfarería dictará un Taller de Máscaras en Arcilla, de 17 a 18.30 hs. de carácter libre y gratuito (por consultas comunicarse al +54 9 3834 40-9101). 

En tanto, el martes 13 se realizará un Taller de Habilidades y Juegos Ancestrales a cargo del Lic. Leo Faryluk, a partir de las 17 hs.. Dicha actividad será a la gorra.

Cabe destacar que la agenda con las propuestas para disfrutar del carnaval y el resto de las actividades culturales, recreativas y turísticas en la Capital se encuentra, de manera detallada con horarios y guías, en la web oficial: www.sfvc.travel.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email