
Se realizó el conversatorio sobre la dictadura militar en Catamarca
CULTURA 23/03/2024
CON UNA AMPLIA PARTICIPACIÓN
Con motivo de conmemorarse este domingo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos llevó a cabo el día viernes 22 un charla acerca de lo que sucedido durante la dictadura militar y cómo repercutió en nuestra provincia. La exposición estuvo a cargo del historiador y docente universitario Jorge Perea, quien ha dedicado gran parte de su carrera a investigar sobre el tema. Lo acompañó en el panel el licenciado Luis Ibáñez, en el rol de moderador.
El encuentro tuvo una gran convocatoria y se realizó en el Museo Histórico Provincial como parte de las actividades programadas desde la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte para recordar esta fecha.
Perea hizo un recorrido histórico sobre los efectos de la dictadura en Catamarca para develar algunos hechos de nuestro pasado que se han ocultado. “Catamarca nunca fue tan pacifica como se muestra en los artificios historiográficos, hay una parte de nuestro pasado que se ha omitido o que se ha relativizado” expresó el catedrático, y añadió que “entre 1973 y 1976 hubo prácticas represivas de carácter estatal y paraestatal que implicaron para muchos catamarqueños y catamarqueñas no solo ser puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional sino que implicaron el exilio y amenazas serias de su vida”.
También habló sobre el rol de los colaboradores civiles en esa época y cómo hubo en todas las instituciones y en el aparato burocrático del estado provincial, en los sucesivos gobiernos militares: “Tenían una suerte de elenco estable de ciudadanos catamarqueños que estaban dispuestos a prestar sus servicios a la nueva dictadura”. “No se veían de manera tan clara porque tenían lugares solo aparentemente menores en las instituciones, pero sumamente importantes en el entramado del autodenominado proceso de reorganización nacional”.
Asimismo destacó la labor que vienen realizando diferentes instituciones sobre el tema, como el caso de La Casa de la Memoria donde “hacen trabajo absolutamente loable porque le ponen el cuerpo a un tipo de tarea de carácter pedagógico en las escuelas primarias y secundarias hace varios años en Catamarca”.
Para el cierre se invitó a los presentes a escuchar el primer episodio del ciclo de podcats Cultura en Diálogo, que fue lanzado el día viernes, y cuyo episodio inaugural cuenta con la participación de Jorge Perea abordando la dictadura militar en Catamarca. Este puede ser escuchado a través del canal de la plataforma Spotify del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte o desde el sitio web https://metamuseocatamarca.ar/



Poncho 2025: Entradas agotadas para el show de Abel Pintos
Estará el 18 de julio. La venta de entradas para esa noche en el escenario mayor se agotó rápidamente. Aún quedan tickets para otras fechas del festival.

Vuelve la Feria de Tienda C: arte, diseño y talento local en la Casa de la Cultura

Poncho 2025: Se duplica el cupo de entradas para personas con discapacidad

Los museos provinciales celebran el Día Internacional de los Museos 2025

La Capital premia el arte: cinco proyectos expositivos fueron seleccionados

“Mi Capital es Cultura” impulsó a 62 innovadores proyectos culturales de la industria local



En Catamarca aumentaron este mes las enfermedades respiratorias


Menos siniestros fatales, pero aumentaron los accidentes viales


Arrestado por envestir con su automóvil al domicilio de su pareja

Fecha cronogramas de haberes de junio de la administracion publica

