CFK: “Sería bueno reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá”

La expresidenta Cristina Fernández recordó hoy el inicio de la última dictadura cívico-militar y pidió que se pudiera "reflexionar sin dogmatismos ni odios" como se llegó "hasta acá", tras mencionar también el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955.

NACIONALES 24/03/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas
Screenshot_20240324-153347~2

"Un día como hoy, hace 20 años, acompañé al presidente Néstor Kirchner al acto de recuperación de lo que fuera el mayor centro clandestino de detención de la Dictadura cívico-militar iniciada el 24 de marzo de 1976, la ESMA", indicó la ex mandataria nacional en su cuenta de X, antes Twitter.

Y enseguida añadió: "Tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias".

Asimismo, sostuvo que la dictadura de 1976 "no fue la primera": "En junio de 1955, durante el segundo gobierno del General (Juan Domingo) Perón, aviones de las Fuerzas Armadas argentinas, piloteados por argentinos, descargaron toneladas de bombas sobre otros argentinos y argentinas que circulaban en un día normal de trabajo por la Plaza de Mayo y sus alrededores, provocando cientos de muertos y miles de heridos".

"No se recuerda en la historia universal ningún hecho de similar naturaleza", precisó Cristina Kirchner y planteó: "Siempre me pregunté -todavía lo hago-, si el debido castigo de estos actos -como en cualquier país `de bien`-, hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar".

Screenshot_20240324-153310~2

"A pesar de que sé que es absolutamente contra fáctico, sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá", añadió.

Asimismo, cuestionó a "aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de `afuera`, al señalar que "en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar".

"El 19 de septiembre de 2023, el Museo Sitio de Memoria ESMA - ex centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de Argentina fue incorporado a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)", detalló la ex jefa de Estado.

Y recordó que la "UNESCO es el organismo perteneciente a Naciones Unidas, símbolo de integración universal que también, allá por 1979, declaró Patrimonio de la Humanidad al campo de concentración más grande y emblemático del Holocausto, que fue Auschwitz".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email