
El Gobierno habilitó el pago de propinas por medios electrónicos
NACIONALES 14/08/2024
Redacción Primeras líneas


El Gobierno habilitó este miércoles la posibilidad de pagar propinas a través de medios electrónicos. De este modo, en bares, restaurantes, hoteles y estaciones de servicio, entre otros comercios donde es habitual el pago de gratificaciones a los trabajadores, se deberá habilitar esta opción.
La medida se dio a conocer a través del Decreto 731/2024, publicado en la última edición fel Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y de todos los integrantes del Gabinete. Entrará en vigencia dentro de 90 días.
Le medida había sido adelantada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien había señalado que la medida fue inspirada en "una práctica común en el mundo, pero que los argentinos no podían elegir".
El decreto modifica el artículo 113 de la Ley N° 20.744 y establece que “cuando el trabajador, con motivo del trabajo que preste, tuviese oportunidad de obtener beneficios o ganancias en concepto de propinas o recompensas, no serán considerados parte de la remuneración”.
Asimismo, señala que los comercios de los sectores gastronómicos, hoteleros, expendedores de combustible, entregas a domicilio y "demás actividades en cuyas relaciones de consumo sea costumbre otorgar o recibir propinas" deberán tener disponible la opción de su recepción para los trabajadores a través de medios electrónicos".
Y remarca que se deberá "garantizar la libertad del consumidor respecto de la modalidad de entrega" de la propina y de "la cuantía que voluntariamente éste defina".
Un punto relevante del decreto es que señala que las propinas, tanto las otorgadas por medios físicos como digitales, "no podrán ser utilizadas como base para ajustar o modificar el salario básico ni las condiciones laborales establecidas por el empleador".
Y se aclara que las propinas que perciba el trabajador "no estarán sujetas a ningún tipo de retención o percepción", ni de las entidades administradoras de "tarjetas de débito, crédito, compra y similares" ni de los demás "procesadores de medios electrónicos de pago" o de las "entidades financieras y del resto de los participantes del sistema de pagos".
En este sentido, se detalla que la acreditación del dinero “podrá ser directa al trabajador que reciba la gratificación o a una cuenta recaudadora especial del establecimiento con este objeto exclusivo” y que los comercios deberán poner a disposición de cada empleado los montos correspondientes a “propinas, de forma digital o física, dentro de las 24 horas siguientes a su acreditación, no pudiendo realizar descuentos o deducciones de ningún tipo”.
También se aclara que “los trabajadores podrán distribuir las propinas entre sí, de mutuo acuerdo, sin la intervención del empleador”.


Sindicatos industriales alertan sobre pérdida de empleo y producción

La inflación fue de 2,5% en noviembre y es la más alta de los últimos siete meses

Según la UIA, casi la mitad de las industrias no puede afrontar sus pagos esenciales

El Gobierno nacional anunció una baja de retenciones para el agro

Diputados denuncian un viaje 'VIP' de la SIDE a la Fórmula 1 con fondos públicos

La Corte dejó firme el fallo que obliga a Capital Humano a presentar un plan de entrega de los alimentos retenidos

Cuadernos: Acusan a Cristina de liderar una "asociación ilícita para enriquecerse"



Según la UIA, casi la mitad de las industrias no puede afrontar sus pagos esenciales

Lanzan descuentos para compras en la Feria del Patio edición Navidad

La Rioja alcanzó un récord histórico de accesos de internet y superó a la cantidad de habitantes
La provincia registró más de 437 mil accesos a la conectividad, por encima de su población censada. Contabiliza conexiones móviles y fijas en domicilios o entidades.

Secuestraron más de 550 ansiolíticos tras un control vehicular en la Ruta Nacional 38

La Feria del Patio será escenario del lanzamiento turístico de verano en Catamarca
Doce municipios presentarán sus propuestas estivales del 12 al 14 de diciembre en el Predio Ferial, en el marco de una feria con más de 180 emprendedores.


7 de cada 10 prendas que llegan al país vienen de China
El dato se desprende de un informe de la fundación ProTejer. La avalancha de moda ultrarrápida golpea a la producción y al empleo local.

Causa AFA: la Justicia ordenó allanamientos en un country
Se da luego de los allanamientos en más de 15 clubes del fútbol argentino.

