
“Catamarca Corre”, un éxito deportivo y turístico que crece
INFORMACIÓN GENERAL 26/09/2024
Redacción Primeras líneas
Un verdadero éxito resultó la 2da edición de la media maratón "Catamarca Corre", que se disputó el domingo 22 de septiembre en El Parque de los Vientos, en el dique El Jumeal.
En un análisis del impacto cultural y turístico de la prueba atlética, los números finales indican que tuvo un total de 606 participantes, con 138 corredores provenientes de otras provincias.
Tucumán lideró con 75 atletas (el 12.4% del total de participantes), seguido por Santiago del Estero (con 18 corredores, que significó el 3%) y Salta (11 corredores, 1,8%), destacando la fuerte presencia del Norte Argentino. La Rioja está cuarta con 8 corredores (1,3%).
También se registraron corredores de regiones más alejadas como Buenos Aires, Chubut, Formosa, San Luis, Santa Fe y Mendoza, San Juan y Córdoba lo que refleja el carácter federal y la atracción nacional del evento.
Impacto económico, cultura y comunidad
Otra faceta dejó “Catamarca Corre” fue el impacto económico donde “se estima que los visitantes generaron un ingreso significativo para la ciudad en concepto de alojamiento, gastronomía y otros servicios. Los corredores y sus acompañantes se hospedaron en hoteles locales. El evento atrajo tanto a turistas nacionales como a público del interior de la provincia, generando un impacto positivo en la economía de la región”.
Y en la parte cultural y comunitaria, se destacó que a lo largo de los 21 Km que atravesaron la ciudad, “los participantes pudieron disfrutar de diversos puntos artísticos que enriquecieron la experiencia cultural del evento. Estos incluyeron:
En la parada Farmacia Colón Illia, ISMO (Artista plástico pintando en vivo) y DJ Lucas Tarulli estuvieron poniéndole música a la prueba; y en la Plazoleta antes de caminera la Banda de Música Municipal deleitó a los corredores y al público con sus melodías.
En la Curva Jagger estuvo una banda de heavy metal con su impronta rockera, y en la largada, el personaje Ronda Vázquez hizo su intervención de clown y mimo.
Además, se detalló que “a cada atleta élite se le entregó un box con productos regionales, lo que permitió promover la producción local y conectar a los atletas con la cultura de Catamarca”.
La media maratón Catamarca corre, no solo destacó como una competencia deportiva de relevancia nacional, sino que también demostró su capacidad para fortalecer el turismo y la cultura local. Con la participación de empresas e instituciones locales, así como la integración de elementos artísticos y culturales, el evento se consolidó como una plataforma que beneficia tanto a la comunidad como a los visitantes.
El haber tenido a la marca Reebok como auspiciante le otorga una mayor entidad y visibilidad, posicionando la carrera como una de las más importantes del circuito. Con una estrategia de expansión y mejora para la edición 2025, la prueba atlética puede atraer a un público más diverso y continuar impulsando la Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca.


Empresarios textiles alertan que la gente usa la tarjeta de crédito para comer y no para vestirse

Dramático desalojo: mujeres encadenadas en el operativo por usurpación de terrenos

Alertan por un doble ciclón en Brasil que impactará en Catamarca: los detalles

¿Cómo va a estar el clima este jueves en Catamarca?

Tras los reclamos, Aguas de Catamarca realiza mejoras en el sistema de Fiambalá

El día miércoles 5 se llevó a cabo la inauguración de la 17º edición de la Feria del Libro
El evento cultural se extenderá hasta el próximo domingo y ofrecerá a los visitantes cuatro días de lectura, encuentros y arte.

Los Uber Moto exigen la inclusión en la ordenanza que regulará la app en Catamarca



"Creo que va a ser una excelente reunión", así se refirió Francos al encuentro con los gobernadores
El jefe de Gabinete se mostró optimista por el encuentro que se realizará este jueves por la tarde en la Casa Rosada

La Liga Profesional de Fútbol anunció cuándo se jugará el partido en la Bombonera, previsto para la fecha 15 del torneo Clausura 2025.

El Gobierno aplicó una suba parcial del impuesto a los combustibles y se espera su impacto en los precios

Cristina habló antes del juicio por los Cuadernos: "No les bastó con proscribirme de por vida"

¿Cómo va a estar el clima este jueves en Catamarca?

Alertan por un doble ciclón en Brasil que impactará en Catamarca: los detalles

Valentina Cervantes dejaría MasterChef Celebrity tras un pedido de Enzo Fernández


