
La División de Incendios Forestales de la Policía inicia hoy las tareas de combate contra el fuego.
El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, lleva adelante el cronograma de esquila de vicuñas, que se extenderá durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Las esquilas se programaron en conjunto con las comunidades y cooperativas de artesanos, que se benefician con la obtención de la fibra para exportación o destino artesanal.
La captura de vicuñas se realiza mediante la técnica ancestral del “chaku”, mejorada en la actualidad con la implementación de módulos.
Ya se realizaron esquilas en los parajes de El Callejón y Corralito, de la jurisdicción Villa Vil, con más de 90 kg de fibra obtenida
Las áreas productiva y ambiental del gobierno fomentan y financian la construcción de módulos para optimizar el trabajo de esquila, para lo cual se acuerda con las comunidades originarias los lugares de emplazamiento.
Con este sistema de trabajo se espera incrementar la cantidad de fibra de vicuña, de manera de garantizar la provisión a los artesanos de la provincia, pero además fomentar la exportación a los mercados europeos que la utilizan para la confección de alta calidad.
Las gestiones de apertura de mercados internacionales son encabezadas por el propio Gobernador Raúl Jalil, con visitas a industrias italianas de hilado y además invitaciones a compradores internacionales para que puedan concretar operaciones con los productores locales.
El año pasado se exportó más de una tonelada de fibra de vicuña y se pretende incrementar los volúmenes a futuro, mediante la optimización de las esquilas.
La fibra de vicuña es un producto de alta demanda internacional, por sus cualidades únicas en la confección de alta calidad. Además el entramado artesanal local la utiliza para la elaboración de prendas de alto valor comercial, como ponchos y mantas reconocidos mundialmente.
La División de Incendios Forestales de la Policía inicia hoy las tareas de combate contra el fuego.
Más de la mitad son casos de afiliados pediátricos. Durante el año 2024 se concretaron 30 derivaciones aéreas de afiliados con graves patologías.
Superó 3 a 0 al París Saint Germain, que llegó a la final como invicto, favorito y candidato a llevarse el título.
Además, el diputado del MID se distanció de Milei, reafirmó su afinidad con Villarruel y anunció que avanza en una alianza junto al empresario Javier Galán.
Los sujetos se habrían agredido a golpes de puño mientras que uno de los señalados habría agredido a una Agente de Policía.
Ocho médicos llegaron imputados por “fraude en perjuicio de la Administración Pública” en concurso ideal con “uso de instrumento privado adulterado”.