
Amplia participación en la jornada sobre normativas obligatorias para la producción y venta de alimentos
INFORMACIÓN GENERAL 09/05/2025
Redacción Primeras líneas


Con más de 200 inscriptos, en el complejo Urbano Girardi se desarrolló la Jornada de capacitación: “Normativas Obligatorias para la producción y venta de alimentos. Implementación de la Guía: Requisitos y Recomendaciones para la INOCUIDAD de alimentos comercializados en ferias permanentes y no permanentes y/o eventos. Participaron directores de áreas de Bromatologías y productivas de municipios, productores y feriantes, acompañados por organizadores de ferias, provenientes de diferentes departamentos de la provincia como Andalgalá, Pomán, Saujil, Huillapima, Fray Mamerto Esquiú, Capital, entre otros; quienes se mostraron interesados por la temática y agradecieron estas instancias de capacitación.
La jornada fue organizada por la Dirección de Salud y Medio ambiente del Ministerio de Salud, el INTA, el CIAC y el mercado de Abasto de la Municipalidad de la Capital con los objetivos de introducir en los conceptos básicos de calidad e inocuidad alimentaria y las normativas que aplican para la obtención de alimentos seguros; proporcionar conocimientos para el cumplimiento de normativas obligatorias durante la producción a campo, el proceso de manufactura y la comercialización de alimentos; y ofrecer orientación sobre los requisitos administrativos y sanitarios que los responsables de la organización o de la elaboración y comercialización de los alimentos, deben cumplimentar para ofrecer alimentos seguros. Estuvo dirigida a organizadores de ferias y eventos, productores, elaboradores y expositores, técnicos y profesionales que acompañan en los procesos de elaboración, estudiantes de carreras afines y público en general.
La primera charla fue a cargo de la investigadora del INTA Catamarca, Leonor Pilatti, con la charla “Calidad de alimentos, introducción al concepto de inocuidad. Normativas obligatorias que aplican para la obtención de alimentos seguros”. Le siguió Daiana Salas, del Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, con el tema “Introducción a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)”. Luego, Claudia Soria, directora de Calidad Alimentaria del Ministerio de Salud Catamarca, con “Introducción a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)”.
Al finalizar se realizó la presentación de la “Guía: Requisitos y Recomendaciones para la INOCUIDAD de alimentos comercializados en ferias permanentes y no permanentes y/o eventos especiales”; a cargo de Rosana Soria, directora de Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud Catamarca. Esta guía, desarrollada entre el Ministerio de salud y el INTA (validada por el Colegio de Agrónomos de la provincia de Catamarca, el Mercado de Abasto de la Municipalidad, y a nivel nacional por el INAL, la cual ya tiene resolución ministerial) pretende ser una herramienta de apoyo a los organizadores y elaboradores de alimentos en ferias. Se entregaron versiones impresas para los representantes de las instituciones participantes como acto de cierre y podrá encontrarse de manera virtual tanto en la página del Ministerio de Salud como en el INTA.
Asimismo, se contó con la presencia de la directora nacional de Alimentos ANMAT, Monica López, y parte de su equipo de trabajo quienes siguieron la jornada de modo virtual.


Paro en VVC Textil: "A dos días de Navidad la gente no tiene un peso"

Catamarca realizó más de 4.500 análisis de VIH durante 2025


Alerta: casi el 9% de los adolescentes argentinos consume cigarrillos electrónicos

La donación de sangre en Argentina atraviesa una crisis silenciosa

Así va a estar el clima en Catamarca este lunes

Por fuertes tormentas se recomienda circular con cuidado por ruta 60 en la Cébila
Las intensas lluvias generaron desprendimientos y acumulación de agua en un tramo con obras. Vialidad Nacional pide extremar el cuidado al transitar por la zona.



En Argentina el 67% de los jóvenes tienen un trabajo informal duplicando al de los adultos
Un estudio del IIEP advierte que los jóvenes enfrentan las mayores dificultades para acceder a empleos formales en el país. Dos de cada tres trabajan sin derechos ni protección.

Advierten un recorte del 93% en el financiamiento para escuelas técnicas en el Presupuesto 2026
Un informe del CEPA advierte fuertes reducciones en áreas clave del sistema educativo si se aprueba el proyecto que ya cuenta con media sanción en Diputados.

Olimpia 2025: el deporte argentino celebra a sus figuras y Catamarca dice presente

Cristina Kirchner tras la operación de urgencia recibiría el alta este lunes


Catamarca realizó más de 4.500 análisis de VIH durante 2025

Ledesma: "No hubo victoria opositora, hubo irresponsabilidad política"


