Turismo en la Capital: 93% de ocupación hotelera y un impacto económico superior a $ 350 millones de pesos

El balance del impacto económico durante este último fin de semana largo en la Capital, arrojó que hubo un 93% de ocupación hotelera, en tanto que el pernocte promedio fue de 2,5 días.

TURISMO 12/12/2022 Juan Carlos Ledesma Juan Carlos Ledesma

033570dd-4bc2-4b1a-a76d-b12416cf0eb9

Sumado a los datos mencionados, se estima además que el gasto turístico, incluyendo turistas y excursionistas (mayormente peregrinos), fue de $ 354.285.000. 

Esta información surge del estudio realizado por el Laboratorio de Datos que funciona en la órbita de la Secretaría de Turismo de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, a través de su Dirección de Desarrollo Económico. Para ello, se realizaron encuestas en el Parque Adán Quiroga, Gruta de la Virgen del Valle y plaza principal 25 de mayo, entre otros puntos de la ciudad. 

En este marco, la mayoría de los encuestados (85%) provinieron desde la Región Noroeste (75%), identificándose a Santiago del Estero y Tucumán como las provincias principales. Le siguen en menor porcentaje la Región Centro (9%) y la Provincia y ciudad de Buenos Aires (7%). En tanto que un 17% de los encuestados provenían de otros departamentos de la provincia, destacándose Tinogasta, Belén y Santa María. 

Por otra parte, los mayores porcentajes obtenidos en relación con el grupo de viaje corresponden a familia (60%) y con amiga/os (30%), en tanto que un segundo grupo de viaje más frecuente fue el individual (9%). También, el informe señala que un 90% organizó su viaje mediante una planificación propia, un 8% con Agencia de Viajes y un 2% mediante un grupo pastoral. 

Los turistas en los atractivos de la ciudad 

En cuanto a los datos sobre la visita de los turistas en los diferentes atractivos que se propuso para este fin de semana largo en la Capital, se remarca que los mismos recibieron 165 personas. Es así que en la Casa de la Puna se registraron 115 visitas y en el Pueblo Perdido 50 turistas.  

En tanto que en los museos recibieron un total aproximado de 980 visitantes, siendo el Museo de la Virgen el más concurrido con 450 personas registradas.  Por otra parte, 150 personas acudieron a los centros de información turística en busca de información. 

También, la Policía de la Provincia, en los puestos camineros, registró que entre los días 01 al 08 de diciembre el total de ingresantes fue 45.130 vehículos(motos, ómnibus, camionetas, automóviles) y 139.169 personas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email