Estiman que para Catamarca la caída de recursos sería de un 4% solamente en enero

POLITICA 19/01/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

CÁLCULO DEL IARAF EN BASE A LOS ENVÍOS DE LA PRIMERA QUINCENA

2-1jpg (1)

Los envíos de Nación a las provincias cayeron en términos reales, afectados por la inflación. En lo que va de enero, la Provincia recibió un 5,9% menos que en 2023.

Según un análisis de los envíos de recursos coparticipables de Nación hacia las provincias durante la primera quincena del año, se estima que los recursos de Catamarca caerían en más de cuatro puntos porcentuales solamente durante enero. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estudió la dinámica de los envíos automáticos por coparticipación efectuados por el Gobierno nacional al conjunto de provincias y CABA, y llegó a esa conclusión mensualizando la caída acumulada de la primera quincena al resto del mes.

En ese escenario, las transferencias automáticas caerían un 7,5% en términos reales respecto al año pasado y las jurisdicciones más afectadas serían Buenos Aires (-11,1%), Salta (-7,8%) y Misiones (-7,4%), mientras que las jurisdicciones con menor caída serían CABA (-4%), La Pampa (5,5%) y San Luis (-5,6%).

"Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 4% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado (esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones)", analiza el informe.

L

"La caída del 7,5% de las transferencias automáticas nacionales del consolidado sería equivalente a una caída real del ingreso total del consolidado de 3,5% real en enero respecto al año pasado. Las tres jurisdicciones con mayor descenso serían Salta, Santiago del Estero y Jujuy con una baja del 5,2%, y las tres jurisdicciones con menor descenso serían CABA (0,4%), Neuquén (1,3%) y Chubut (2,2%)", indicaron.

"De consolidarse esta dinámica de la coparticipación debido a que se mantiene vigente la reciente reforma de Ganancias entre otras cosas, con esta importante caída de financiamiento las provincias se verán enfrentadas a la disyuntiva de reducir el gasto en una proporción equivalente o incrementar el déficit durante el presente año", agrega el estudio.

Para el caso de Catamarca, se detalló que si bien la suba de los recursos fue del 231,8% en términos nominales, al pasar de 7.327 millones de pesos recibidos en los primeros quince días de enero de 2023 contra los 24.311 millones de pesos recibidos este año, la variación fue negativa en un 5,9%. Esto, sumado a que los recursos de coparticipación importan en casi un 75% del total de los ingresos de la Provincia, le permitió al IARAF estimar que al cierre de este mes Catamarca habrá perdido el 4,3% de sus recursos.

Estos pronósticos vienen a contrastar con el informe anterior que publicó la misma consultora, que reflejó el resultado de los envíos nacionales de carácter no automáticos (es decir, sin contemplar coparticipables) durante todo 2023 y tuvo a Catamarca con un crecimiento real de sus recursos en un 16,9%.

De enero a diciembre de 2023, Catamarca recibió $30.914 millones por transferencias no automáticas, que comparados a los $ 9.650 millones que había recibido en 2022 implicaban una variación nominal del 220,3% y real del 16,9%.

Compensación

Tras la pérdida que implicó para las provincias la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias, los gobernadores del Norte Grande vienen planteando desde el año pasado una compensación, que podría surgir de la coparticipación de otros impuestos. En las últimas horas circularon versiones de que ya estaría listo un borrador de un proyecto de ley impulsado por los mandatarios, que incluye la coparticipación del 30% del impuesto a los débitos y créditos y la misma proporción de impuesto País.

Se trata del pedido que le habían presentado a Sergio Massa sobre el final de su gestión y en medio de la campaña presidencial.

Según adelantó Ámbito Financiero, "la suma de estos dos porcentajes podría hacer que los ingresos de las provincias se acerquen a los que obtenían con el anterior diseño del impuesto a las Ganancias, aunque no alcanzaría a cubrir por completo la sangría de recursos que además se ve agravada por el cese de la obra pública y el ajuste en los Aportes del Tesoro Nacional".

En una reunión que mantuvo el gobernador Raúl Jalil con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el mandatario planteó nuevamente esta problemática. El Gobierno de Javier Milei ya había comprometido una solución, aunque todavía no se concretó ninguna medida al respecto

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email