"Es un mero mendicante en Nación cuando él tiene los fondos y soluciones"

POLITICA 14/02/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

ACUÑA DISPARÓ CONTRA JALIL POR LOS SUBSIDIOS 

Acuña

El diputado provincial Mamerto Acuña (UCR) pronunció su preocupación ante la quita de subsidios que afecta de lleno a las provincias y que en Catamarca perjudica plenamente a quienes ofrecen los servicios como a usuarios. Para el Legislador, el Gobierno de Raúl Jalil cuenta con los fondos necesarios para dar solución al tema. 

En pleno conflicto por la eliminación de subsidios por parte de Nación, el Legislador señaló que no se trata de un hecho novedoso y que durante el año pasado el Congreso discutió permanentemente el tema de los subsidios al interior y el  Área Metropolina de Buenos Aires (AMBA), recordando que en el caso de esta última  es abastecida por fondos fiduciarios (dinero previsto por impuestos), en  tanto, las provincias dependen de una partida presupuestaria. 

"Siempre hubo distinción entre lo que es el AMBA y las provincias del interior" enfatizó Acuña quien subrayó "una situación verdaderamente preocupante pero no menos alarmante que la inacción por parte del gobernador Raúl Jalil a la hora de tomar medidas para solucionar problemas que impactan de lleno en la sociedad, mientras se pasa culpando de todo a la Nación". 

Acuña señaló que a fines del año pasado, "la UCR advirtió esta situación y pidió ampliar las partidas presupuestarias que van a financiar, entre algunos, los gastos del transporte". 

"El Gobernador tiene que ocuparse de estas cuestiones que están dentro de las competencias y servicios que le corresponden por Constitución" expresó el Diputado tras hacer hincapié en el superávit que hoy maneja la Provincia. 

De acuerdo con lo explicado por Acuña, "aquí no se trata de que no contemos con los recursos sino al contrario. Las provincias en su mayoría tienen superávit fiscal y es la Nación la que está en rojo con déficit fiscal" destacó. 

Al respecto, el ex ministro de Economía de la Provincia, actual Diputado, reveló que desde 2017, con la devolución del 15 %, Catamarca habría recibido desde ese año hasta el 2023, alrededor de 640 millones de dólares, mientras que lo gastado el año pasado hasta el mes de octubre fueron de casi 1700 millones de pesos, en concepto de aportes a las empresas de transporte. 

De igual manera remarcó sumas bastante elevadas también percibidas por la Provincia por intereses y colocaciones financieras. 

"El Gobernador tiene en sus manos las posibilidades para terminar con el conflicto y evitar que la población esté sufriendo no tan sólo en el tema del transporte, sino educación, salud y salarios" apuntó Acuña cargando en Jalil "un mero mendicante de fondos en Buenos Aires cuando él tiene las soluciones".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email