
Terremoto en Afganistán: más de 800 muertos y 2.700 heridos en la provincia de Kunar
INTERNACIONALES01/09/2025

Un terremoto de magnitud 6,0 sacudió la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, durante la noche del domingo y provocó al menos 800 muertos y 2.700 heridos, según confirmó este lunes el portavoz del gobierno, Zabihulá Mujahid, en una rueda de prensa en Kabul.
El movimiento telúrico, que estuvo acompañado por cinco réplicas, tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Jalalabad y afectó también a la vecina provincia de Nangarhar.
En el distrito de Nurgal, una de las zonas más golpeadas, los vecinos buscaban entre los escombros a familiares desaparecidos. "En cada casa hubo al menos una persona muerta o herida", relató Gul Mohamad Rasuli, residente del pueblo montañoso de Wadir.
Aldeas destruidas y rescates contrarreloj
El temblor se registró a las 23:47 horas a tan solo ocho kilómetros de profundidad, lo que potenció su capacidad destructiva. Varias aldeas quedaron arrasadas y las operaciones de rescate enfrentan serias dificultades.
"Las cifras de muertos y heridos están cambiando. Varias aldeas han sido completamente destruidas y los equipos médicos trabajan en la zona", indicó Sharafat Zaman, portavoz del Ministerio de Salud Pública.
En Nangarhar, al menos una docena de personas murieron y cientos resultaron heridas. Desde Kabul se enviaron equipos médicos para reforzar la asistencia. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó que más de 1,2 millones de personas fueron sacudidas por el terremoto.
"Las paredes se derrumbaron sobre mujeres y niños; algunos murieron en el acto y otros resultaron heridos", relató Zafar Khan Gojar, de 22 años. "Nuestros vecinos perdieron seres queridos. Mi hermano se rompió una pierna y tuvo que ser evacuado en helicóptero", añadió.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtió que varias aldeas de Kunar "siguen siendo inaccesibles debido a bloqueos en las carreteras". El Ministerio de Defensa informó que ya se realizaron 40 vuelos de asistencia y traslado de heridos.
Antecedentes de tragedias sísmicas en la región
Afganistán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica y en los últimos años sufrió varios desastres de gran magnitud. El 7 de octubre de 2023, un sismo de 6,3 grados dejó entre 1.500 y 4.000 muertos, según los distintos balances de la ONU y del gobierno talibán.
Jalalabad, con unos 300.000 habitantes, concentra gran parte de la actividad agrícola y comercial de la región. Sus viviendas, en su mayoría precarias, incrementan el riesgo de derrumbes en situaciones de emergencia como la que hoy atraviesa el país.


La creatividad del influencer mexicano Franz Loewen Fehr cautivó a miles de usuarios en Instagram.

La exigencia de Israel a Hamas para que devuelva los cuerpos de los rehenes

El objetivo de la ley aprobada es garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir”.

Muestran imágenes de los tres argentinos secuestrados por Hamas luego de 700 días en cautiverio
Los hermanos David y Ariel Cunio y Eitan Horn fueron secuestrados el pasado 7 de octubre de 2023, con el brutal ataque que tuvo lugar en Israel.

Milei se reúne con Trump en Washington: buscan sellar una alianza estratégica

Intercambio tras dos años de cautiverio: Israel liberó a prisioneros palestinos tras la entrega de rehenes por parte de Hamas
Unos 2.000 detenidos palestinos comenzaron a ser liberados como parte de un acuerdo. A cambio, Hamás entregó a 20 rehenes israelíes que estuvieron en cautiverio desde 2023.

Hamas libera a 20 rehenes que tenia secuestrados hace más de dos años en Gaza
Los cautivos fueron entregados en dos etapas y ahora serán evaluados por las autoridades sanitarias israelíes. Luego se reunirán con sus familiares.



El último adiós a Russo: miles de hinchas y los jugadores de Boca llegan a la Bombonera

La ultima peticion de Miguel Angel Russo antes de fallecer
El histórico técnico de Boca, que falleció ayer a los 69 años, le hizo una petición muy especial a su familia, relacionada con el Xeneize.

Escalofriantes testimonios de los rehenes israelíes liberados: torturas, hambre y aislamiento

Tras la victoria ante Colombia, Argentina busca el Mundial Sub-20 ante Marruecos
La Selección llega a una instancia final en esta categoría luego de 18 años. Enfrentará a Marruecos el domingo.

Jueves con posibles tormentas en Catamarca: ¿a qué hora?

Fiambalá: vecinos sufren daños en sus viviendas y realizan reclamos
Denuncian que el tránsito constante de vehículos pesados hacia una cementera provoca grietas y riesgo de derrumbes en casas.

El picante gesto de Chiqui Tapia tras la clasificación de los pibes de Argentina a la final

Los restos de Miguel Angel Russo fueron esparcidos en la bombonera
El histórico director técnico del fútbol argentino murió el miércoles pasado tras una larga lucha contra el cáncer.