
Condenaron a cinco años de prisión a Nicolas Sarkozy, el primer expresidente francés encarcelado por corrupción
INTERNACIONALES21/10/2025
Redacción Primeras líneas
Condenado a una pena de cinco años de cárcel, Nicolas Sarkozy se convirtió este martes en el primer expresidente francés bajo el actual sistema político (instaurado en 1958) en ingresar en prisión. Acompañado por cámaras de televisión y policías por las calles de París, Sarkozy hizo el trayecto a primera hora de la mañana desde su domicilio hasta la prisión de la Santé.


El expresidente llegó a la cárcel unos 20 minutos antes de lo previsto. “¡Oh, bienvenido Sarkozy!”, “¡Ahí está Sarkozy!”, gritaron los presos desde las celdas, según los periodistas de la agencia AFP presentes en el lugar.
Sarkozy, así como varios de sus colaboradores más cercanos, fueron condenados el 25 de septiembre por un delito de asociación de malhechores. El tribunal consideró probada la existencia de “un pacto de corrupción” con el régimen del dictador libio Muamar el Gadafi, que habría enviado grandes cantidades de dinero al entonces candidato a la presidencia, a cambio de posibles contrapartidas financieras, diplomáticas e industriales.
Aunque la defensa de Sarkozy ha recurrido la sentencia, el expresidente se encuentra desde este martes en prisión debido a la ejecución provisional dictada contra él. Una medida que los magistrados justificaron por la “excepcional gravedad de los hechos [… ] cometidos por un responsable político que aspiraba entonces al cargo más alto de la República”. El caso debe examinarse en segunda instancia en los próximos meses.
La administración penitenciaria francesa ha decidido que el exjefe de Estado pase en régimen de aislamiento su estancia en la cárcel. Como sucede con expolicías, políticos, personalidades mediáticas o cualquier persona que se considere en riesgo por el contacto con otros presos, se ha optado por un régimen que minimice la posibilidad de incidentes.
En este sentido, se barajó también la opción de internar a Sarkozy en uno de los llamados sectores vulnerables, pero esta opción planteaba algunos problemas. Por ejemplo, Sarkozy hubiera tenido que compartir el sector con otros dos condenados en primera instancia por el caso libio: el intermediario Alexandre Djouhri y el financiero Wahib Nacer.
Según los medios franceses, Sarkozy contará con su propia celda, de unos 10 metros cuadrados; además de una cama, un pequeño escritorio fijado a la pared, una ducha y un inodoro. Podrá disponer de una nevera y una televisión (con coste adicional), así como de una cabina telefónica con números pregrabados. También tendrá acceso vigilado a un pequeño patio de recreo vallado, aislado del resto de la prisión. Podrá disfrutar de acceso a un gimnasio y una biblioteca. El expresidente tenía derecho a llevar además tres libros de casa: eligió los dos tomos de El conde de Montecristo y una biografía de Jesús, escrita por el historiador Jean-Christian Petitfils.
Son condiciones notablemente mejores que las del centenar de internos que actualmente duermen en colchones en el suelo de la prisión parisina, en celdas compartidas. Según datos de los sindicatos de prisiones, la Santé cuenta en este momento con una ocupación del 190% de su capacidad. La situación de las cárceles y el hacinamiento de los presos le ha valido a Francia múltiples condenas y llamadas de atención de instituciones internacionales.


Confirman 19 muertos por los incendios forestales en el sur de Chile

Pymes alertan que el acuerdo Mercosur–UE podría cerrar el 20% de las fábricas

Noruega, entre el estupor y la vergüenza por el gesto de humillación de Corina Machado
La entrega de la medalla del Nobel de la Paz de María Corina Machado a Donald Trump generó duras críticas en Noruega, donde hablaron de un gesto inédito y ofensivo.

La ONU exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela

Petro aseguró que Trump le dijo que "estaba pensando en hacer cosas malas en Colombia"
El presidente colombiano reveló que temió ser apresado como Nicolás Maduro y entregó detalles inéditos de la conversación.

Delcy Rodríguez le respondió a Donald Trump: "Mi destino lo decide solo Dios"

Un satélite de la NASA captó un tsunami gigante y reveló un comportamiento inesperado de las olas



El FMI mantuvo en 4% la previsión de crecimiento para la Argentina

Se conoció el nombre de la comisión que buscará revertir la baja de la natalidad

Cerraron el acceso al Camping Municipal por la crecida del río El Tala

Pymes alertan que el acuerdo Mercosur–UE podría cerrar el 20% de las fábricas

Confirman 19 muertos por los incendios forestales en el sur de Chile

Inflación más baja, pero mayor ajuste en los hogares argentinos

Teresita Regalado asume como ministra y Marcelo Murua será el nuevo director de YMAD


