Piden a la Justicia que defina si corresponde llamar a elecciones en Ancasti

POLITICA Y ECONOMIA19/12/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
images

En la mañana de hoy, el concejal del municipio de Ancasti, Darío Luis Brizuela, presentó una acción judicial ante el Juzgado Electoral y de Minas para que la jueza Agustina Crook defina si corresponde convocar a elecciones para la intendencia del municipio.

Según explicó el edil en la presentación judicial, el planteo se basa en lo establecido por la ley 4640, que designa la convocatoria a elecciones anticipadas ante un "impedimento definitivo del intendente", cuando se haya cumplido el mínimo de dos años más un día de mandato. Brizuela sostuvo que esta implementación correspondería en el caso del intendente Rodolfo Santillán, quien asumió como senador el 9 de diciembre.

El mandato de Santillán como intendente comprendería el período entre el 10 de diciembre de 2023 y el 10 de diciembre de 2027. En consecuencia, el edil señaló que al asumir como senador, debería llamarse a elecciones para elegir un nuevo intendente. Caso contrario, se derivaría en una "aberración electoral" por un "posible delito de usurpación de alguno de los dos cargos".

Para reforzar su argumento, el concejal citó antecedentes similares ocurridos en la provincia. Mencionó la situación del exintendente de Icaño, Pío Carletta, quien, tas haber sido electo senador, dilató su apartamiento del municipio más allá del 10 de diciembre para cumplir con el requisito legal y evitar una elección. Caso contrario fue lo que ocurrió tras el fallecimiento del exintendente de Ancasti, Antonio Córdoba, y al no haberse cumplido el plazo mínimo, se convocó a elecciones tal como establece la normativa.

Te puede interesar
Lo más visto