El bloque "Elijo Catamarca" debutó con una traba al oficialismo y hay polémica

POLITICA Y ECONOMIA19/12/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
2-1

En sesión de su estreno, el bloque Elijo Catamarca debutó con un voto a favor de la ley de Presupuesto para 2026, pero con la particularidad del voto en contra que colaboró en el rechazo del capítulo que contenía la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Financiamiento Universitario, algo que el Gobierno Nacional consideraba clave. Pese a que se logró la media sanción, ahora el oficialismo cuestiona que la modificación "no respeta el déficit cero" y que, de esta manera, la ley "ya no sirve". Esperan poder torcer el destino en el Senado y de lo contrario no descartan que el presidente Javier Milei la vete.

En el marco de las sesiones extraordinarias, Diputados de la Nación dio media sanción a los proyectos de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026 y a la ley de "Principio de Inocencia Fiscal". Ambos contaron con el acompañamiento de los diputados del bloque “Elijo Catamarca”, integrado por Fernanda Ávila, Fernando Monguillot y Sebastián Nóblega, quienes aprobaron en la votación general el proyecto pero rechazaron el capítulo XI, que incluía el artículo nº75, con el que se buscaba derogar las leyes de Emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario.

Por su parte, el diputado nacional por LLA, Adrián Brizuela, acompañó todo el proyecto sin alteraciones, mientras que la diputada Claudia Palladino (Unión por la Patria) lo rechazó de cuajo.
 

En el debate, Nóblega dijo que "resulta indispensable contar con un Presupuesto, ya que hace dos años que el Gobierno no cuenta con este instrumento". "La sensación que hoy tenemos como bloque es encontrada. Por un lado reconocemos que es a través del Presupuesto que se establecen las prioridades del Gobierno, pero no se puede concebir que se insista con leyes que este mismo Congreso votó. El país debe avanzar en una agenda a futuro", reclamó y junto a sus pares coincidieron en que el oficialismo buscó ingresar "por la ventana" ambas derogaciones, a las que los catamarqueños se habían opuesto en comisión.
Por su parte, Fernando Monguillot consideró que "es necesaria la previsibilidad, es necesario que de a poco las provincias vayan viendo que hay un presupuesto". "El debate del Presupuesto es una instancia central para el país. Celebro que después de dos años debatamos un proyecto que define previsibilidad, reglas claras y qué lugar ocupa el interior del país. Acompañamos en general por responsabilidad institucional, pero marcamos límites claros. Rechazamos artículos que afectan a la educación universitaria y a las personas con discapacidad; no podemos pensar un país que deje afuera a los más vulnerables y a los jóvenes. Nuestra prioridad es pensar en nuestra provincia, en su presente, desarrollo y sus derechos", dijo el exministro en sus redes.

Allí, con algunos respaldos, como el del diputado provincial Nicolás Zavaleta y el de la senadora por Santa María, María Elena Lagoria. "En un contexto difícil y a pesar de no coincidir en muchos puntos del presupuesto, creo que se actuó con responsabilidad y respeto al rechazar el título que pretendía atentar contra los presupuestos para las discapacidades, las universidades, las asignaciones sociales. Felicitaciones", dijo Zavaleta. "Muy bien compañero diputado. Defender la Universidad Pública, a las personas con discapacidad y demás derechos aún en un contexto difícil, se valora enormemente", acotó Lagoria.

Malestar en LLA
Con una media sanción con gusto a derrota, el presidente Javier Milei convocó a una mesa política de la que participaron Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la senadora Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; Santiago Caputo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio “Nacho” Devitt; con quienes se evaluaron opciones para sostener la agenda oficial en el Congreso y evitar nuevas fracturas con los bloques aliados.

Dentro del oficialismo apuntan a algunos mandatarios provinciales como responsables del traspié legislativo y evaluaban, incluso, la posibilidad de vetar el proyecto completo si llegaba al Senado en los términos actuales. Argumentan que mantener el financiamiento universitario y la Emergencia en Discapacidad afectaría la meta de déficit cero.

Te puede interesar
Lo más visto