El Gobierno de la Provincia destinó $12.064.275.618 para el pago de los aguinaldos a los empleados municipales de 34 de los 36 municipios. La transferencia se realizó el lunes, pero el decreto se firmó el 25 de junio, para destinar los fondos en un solo pago, de los cuales el 50% fue en carácter de aporte no reintegrable y el otro 50% con carácter de aporte reintegrable, que se devolverá en cinco (5) cuotas iguales y consecutivas de $1.206.427.561,83 (entre todos los beneficiados). En otras oportunidades, el Gobierno repartió los fondos con el mismo esquema, pero finalmente decidió que el 100% del aporte fuera no reintegrable.
Destinan $12.000 millones para el aguinaldo en los municipios

Redacción Primeras líneasEstas devoluciones operarían en la segunda cuota de la Coparticipación Municipal de cada mes a partir de agosto. La información surge del último Boletín Oficial, donde se publicó el decreto de la asistencia. En este instrumento, el decreto nº743/26, los únicos municipios que no recibieron asistencia fueron Antofagasta de la Sierra y Recreo.
Este lunes, tras el compromiso asumido días pasados, el Gobierno de la Provincia transfirió a los municipios los fondos necesarios para garantizar el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) de los trabajadores municipales.
"La asistencia financiera, según indicaron desde el Ejecutivo, alcanzó a las administraciones municipales que solicitaron el acompañamiento de la Provincia para afrontar el pago del aguinaldo y el aporte fue instrumentado bajo una modalidad mixta: el 50% de los recursos se otorgó en concepto de crédito, mientras que el 50% restante correspondió a un aporte no reintegrable", había informado esta semana el Gobierno.
"Con esta medida, el Ejecutivo provincial busca acompañar a los municipios y asegurar el cumplimiento del pago del medio aguinaldo a los empleados municipales de la provincia", remarcaron. Este había sido uno de los temas planteados por los intendentes en la visita oficial del gobernador Jalil a Tapso, a mediados de este mes.
"Desde el Gobierno de la Provincia entendemos que acompañar a los municipios en momentos clave del calendario salarial es una responsabilidad que fortalece el funcionamiento del Estado en todo el territorio. Esta asistencia permite que los trabajadores municipales perciban su aguinaldo en tiempo y forma, brindando previsibilidad a las familias y contribuyendo al movimiento de las economías locales", expresó el ministro de Gobierno, Alberto Natella.
Por otra parte, en declaraciones a Mañana Central, por Ancasti Streaming, Jalil anticipó que próximamente tendrán anuncios para los beneficiarios del Plan Arraigo y de Inclusión Social. "Van a tener un extra más", anticipó.
Antecedente
En diciembre pasado, el Gobierno de la Provincia consiguió un ATN del Gobierno Nacional por $10.500 millones de pesos, de los cuales unos $6.273 millones los destinó específicamente al pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) del segundo semestre del año para 18 municipalidades. También se había anunciado en carácter de aporte reintegrable, a descontar en cinco cuotas desde enero.
Así había ocurrido también con el aguinaldo de junio, pero meses más tarde, en septiembre, el Gobierno provincial condonó la primera cuota del préstamo que los municipios habían contraído para el pago del aguinaldo del primer semestre, lo que equivalió a un perdón del 25% de esa deuda: más de $2.000 millones que se transformaron en un aporte no reintegrable. Esa decisión fue tomada ante el pedido de los intendentes, quienes advertían sobre la imposibilidad de cumplir con la devolución en medio de la crisis económica y la caída de la recaudación.

Por la ola polar y el partido de la Selección, prevén un pico de consumo eléctrico


Desmienten reducción de las frecuencias de colectivos por el partido de Argentina


Cortan el tránsito en la Cuesta El Portezuelo y la Ruta 2 por la nieve


Con amplia participación, el Colegio de Abogados avanzó con la capacitación sobre constitución de sociedades


El frío extremo no da tregua y aumenta el ausentismo escolar


Los datos sobre la ESI que contradicen los dichos de Clara Muzzio, la vice de Jorge Macri


Los catamarqueños celebran la Semana de la Dulzura con chocolates, alfajores y besos

La industria textil argentina cayó 25,5% en los primeros cuatro meses del año



"La clase media se pulveriza": Serenellini criticó el plan económico de Milei


La irónica respuesta de Scaloni por un supuesto favoritismo de la FIFA hacia Argentina


Raúl Jalil participó del lanzamiento del Gran Premio Argentino Histórico

Desmienten reducción de las frecuencias de colectivos por el partido de Argentina


"No te rindas": el grito de la mamá de Lucas Gámez mientras sigue la búsqueda del niño


Por la ola polar y el partido de la Selección, prevén un pico de consumo eléctrico


Colapinto terminó 11° en la única práctica del GP de Gran Bretaña


Argentina enfrenta a la revelación Cabo Verde en un duelo inédito: quiénes más juegan hoy


